63.999833

Publicidad

Coronavirus

¿Cuáles son las ventajas de cada vacuna contra el coronavirus?

Cuando exista una vacuna contra el coronavirus la prioridad la tendrán los mayores, los enfermos de riesgo y los sanitarios.

El Gobierno aprobará el plan de vacunación el próximo martes, con el que aspira a tener vacunada contra el coronavirus a una parte sustancial de la población en el primer semestre de 2021.

En todo el mundo hay unos 270 proyectos de investigación en busca de una vacuna eficaz contra la covid-19, 56 de ellos en fase de "validación clínica", con un total de 109 ensayos activados en numerosos países.

Entre los proyectos más avanzados figuran los que desarrollan la estadounidense Pfizer con la alemana BioNTech, la vacuna rusa 'Gam-COVID-Vac', la de la británica AstraZeneca con la Universidad de Oxford y la china Sinovac con el Instituto Butantan de Brasil.

También se encuentran en el grupo de cabeza las vacunas chinas de Sinopharm con el Instituto de Wuhan y con el de Pekín, la también china de CanSino Biologics y las estadounidenses de Moderna, de Novavax y de Janssen Pharma-Johnson&Johnson.

¿Qué eficacia tiene cada vacuna?

La primera fue Pfizer, que anunció el 9 de noviembre una eficacia superior al 90 % entre los participantes en los ensayos, mientras que, dos días después, el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia afirmaban que la vacuna Sputnik V era eficaz en un 92 % de los casos.

Cinco días más tarde, Moderna situaba en un 94,5 % el nivel de efectividad de su vacuna y este miércoles Pfizer volvía a elevar el listón al anunciar una eficacia del 95 % a partir de los 28 días posteriores a la primera dosis.

La logística que requiere alguna de las vacunas punteras parece dificultar su distribución universal. La de Pfizer exige para su conservación una temperatura inferior a 70 grados bajo cero, algo que complica el transporte y almacenaje en países en desarrollo o zona rurales.

Por otra parte, tanto Pfizer como Moderna desarrollan vacunas basadas en la novedosa técnica del ARN mensajero, que introduce una secuencia con las instrucciones para generar anticuerpos. Ese uso de tecnologías sofisticadas puede encarecerlas y dificultar su distribución en países más pobres.

Publicidad