68.010500

Publicidad

Coronavirus

AstraZeneca dice que a finales de marzo las vacunas contra el coronavirus "estarán en una fase avanzada de distribución"

AstraZeneca ha advertido que el invierno será "horroroso" por la pandemia del coronavirus, pero confía en que a finales de marzo haya una vacuna contra el virus en "avanzada fase de distribución".

La vacuna contra el coronavirus sigue siendo la única esperanza para frenar la pandemia del coronavirus, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, ha asegurado que "a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución".

En una entrevista en RAC1 Baselga ha cifrado los cálculos en unos tres mil millones de dosis de vacunas para acabar con el coronavirus a principios del año que viene confiando en que sean efectivas contra la COVID-19. Sin embargo; Baselga ha apuntado que lo "complicado" será diseñar cómo repartirlas dada la demanda que existirá, por lo que ha dicho estimar que hasta "finales del primer trimestre" del año próximo las vacunas, en caso de funcionar, no estarían en "fase avanzada de distribución".

AstraZeneca está experimentando cuatro vacunas contra el coronavirus y espera que antes de finales de año "una, dos o tres" comiencen a dar "resultados". AstraZeneca contempla que serán necesarias dos dosis de sus vacunas con una diferencia de 28 días entre ambas.

Según ha explicado Baselga, ahora mismo en todo el mundo hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación. Sin embargo, ha subrayado que "la vacuna ayudará, pero no es la única solución", y ha apuntado que AstraZeneca está desarrollando también un tratamiento por "anticuerpos monoclonales", con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.

El director se ha mostrado confiado en que tras un invierno que será "horroroso" el próximo verano sea "relativamente normal", al tiempo que ha sostenido que no se debe obligar a vacunarse a quien no lo quiera, porque a su juicio debe prevalecer "un principio de libertad individual que es innegable".

Publicidad