Un estudio de aguas residuales encuentra restos de coronavirus en diciembre de 2019

Publicidad

Coronavirus

El coronavirus ya estaba en las aguas residuales de Italia en diciembre de 2019 según un estudio

Un estudio italiano detecta restos de coronavirus en las aguas residuales en diciembre del año pasado en varias ciudades italianas, más de un mes antes de que saltaran las alarmas por los primeros casos.

Un estudio llevado a cabo por el Instituto Superior de Sanidad italiano ha detectado restos de coronavirus en las aguas residuales en diciembre de 2019, dos meses antes de que se decretara la alerta sanitaria en el país.

En 14 de las 40 muestras recogidas de entre octubre de 2019 a febrero de 2020 en ciudades como Turín, Milán o Bolonia se han encontrado restos del COVID-19.

También se tomaron 24 muestras de control de septiembre de 2018 a junio de 2019 y se pudo comprobar, de manera segura, que anteriormente no hay restos ni evidencias del coronavirus.

Resultados contrastados

Estos resultados se ha confirmado en dos laboratorios diferentes y con dos métodos diferentes y en los dos mostraron la presencia de coronavirus en las muestras tomadas en Milán y Turín el 18 de diciembre y en Bolonia el 29 de enero.

Esto pone de manifiesto, por ejemplo, que el virus ya se encontraba en las aguas de Turín antes de que saltaran las alarmas por los primeros casos de contagio.

También encontraron coronavirus en aguas de Barcelona

También en España, un estudio hecho por la Universidad de Barcelona, encontró presencia del virus en las aguas residuales de la capital condal el 15 de enero, es decir, 41 días antes de que se detectara el primer caso de coronavirus en Barcelona.

El presidente de la Sociedad Española de Virología y catedrático del Departamento de Microbiología de la UB, Albert Bosch, aseguró a primeros de junio que habían analizado la presencia de Covid-19 en aguas residuales: "Hemos analizado la presencia del SARS en muestras antiguas y hemos encontrado que el virus ya estaba. Estamos hablando de cuarenta un días antes de la primera declaración de un caso que fue el 25 de febrero", explicó el virólogo.