Cataluña

Copas menstruales, bragas y compresas de tela gratuitas para todas las mujeres catalanas

Desde hoy 3.300 farmacias distribuyen productos menstruales reutilizables entre todas las mujeres. Pueden escoger entre una copa menstrual, unas bragas o compresas de un solo uso. También reciben asesoramiento en las farmacias.

Publicidad

La distribución de productos menstruales reutilizables en Cataluña ha empezado en más de 3.300 farmacias de la comunidad. El procedimiento es sencillo. Todas las mujeres deben descargarse un código QR que aparece en la web de 'La Meva salud' de la Generalitat y después dirigirse a una farmacia para retirar el producto.

Cada persona puede escoger qué prefiere: una copa menstrual, unas bragas menstruales o bien, un par de compresas de tela. Todos son productos reutilizables. En las farmacias, además, del productos elegido, también se recibe asesoramiento por parte del personal farmacéutico.

La medida en estas primeras horas ha sido recibida con entusiasmo y curiosidad ya que la aplicación ha recibido muchas peticiones y se ha colapsado durante estas primeras horas.

Productos reutilizables para combatir toneladas de residuos

La medida pretende cuidar el planeta y frenar el consumo de productos de un solo uso. En Cataluña cada año se producen cerca de 9.000 toneladas de productos menstruales no reutilizables o lo que es lo mismo, 750 millones de tampones y compresas de un solo uso que se convierten en residuos que no son reciclables.

Una mujer gasta 2.500 euros durante su vida en productos menstruales

Otro de los objetivos de esta iniciativa es reducir la llamada 'pobreza menstrual'. Según el gobierno catalán, 1 de cada 4 mujeres ha tenido problemas para conseguir estos productos porque su precio es alto. Para que se hagan una idea, a lo largo de toda una vida el gasto de compresas y tampones de un solo uso asciende a 2.500 euros; mientras que utilizar una copa menstrual es de 145 euros.

Entrega inmediata

La entrega del producto en la farmacia es inmediata, siempre que se disponga de unidades disponibles y de talla escogida. Sino está disponible se garantiza que lo estará en un plazo máximo de 48 horas. Pueden solicitarlos todas las mujeres a partir de 10 años y aunque el código Qr ya está activo, desde el Colegio de Farmacéuticos y desde la Conselleria, advierten que no hay prisa, que todas las mujeres disponen hasta 2.025 para retirar estos productos.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad