Copas menstruales

Cataluña repartirá copas menstruales en los institutos a fin de garantizar la "equidad menstrual"

Una prueba piloto que se implantará en algunos institutos catalanes, a partir de primavera, con el objetivo de extenderse a todos los centros durante el próximo curso escolar.

La prueba piloto comenzará en algunos institutos, pero está previsto que, en el próximo curso, se extienda a todos los centros.

La prueba piloto comenzará en algunos institutos, pero está previsto que, en el próximo curso, se extienda a todos los centros.Flickr

Publicidad

Facilitar el acceso a los productos de higiene menstrual era una de las acciones que el despliegue de "la estrategia de equidad menstrual", anunciada por Pere Aragonès, asumía.

El presidente de la Generalitat aseguró que se empezarían a distribuir, de forma gratuita, en los centros educativos de Cataluña productos sostenibles de higiene menstrual. Un plan ya formalizado que comenzará a partir de primavera, según ha concretado la Conselleria de Igualtat i Feminismes.

Romper prejuicios y tabús

El Govern repartirá copas y bragas menstruales y compresas reutilizables en las clases de 3º de ESO de toda Cataluña, gracias a este programa piloto que comenzará impartiéndose solo en algunos institutos. A partir de aquí, y a lo largo de la legislatura, el programa se extenderá al resto de cursos de ESO, a Bachillerato, Formación Profesional y universidades.

El programa no solo se basa en el reparto de productos de higiene menstrual, busca impactar en la educación y en la sostenibilidad. "La transformación feminista y verde van de la mano", apunta Montserrat Pineda, secretaria general de Feminismos del Govern.

Así, la distribución de este material irá acompañada de información individualizada a las mujeres y personas menstruantes de los centros, y la educación sobre la menstruación se incluirá en la educación sexual que debe integrarse en el currículum escolar en el marco del programa Coeduca't del Departamento de Educació. Pineda destaca que actuar en el ámbito escolar permitirá "romper prejuicios y tabús" y también llegar a los chicos, que podrán "escuchar hablar del tema y podrán romper imaginarios".

Otro elemento del programa es la universalización: llegará a todas las jóvenes, en línea con la equidad menstrual, al margen de la batalla abierta contra la pobreza menstrual.

Publicidad