China

El consulado español en Shanghái alerta sobre hospitalizaciones forzosas de extranjeros a su llegada a China

En un comunicado, la embajada asegura que residentes extranjeros en China que han pasado la Covid o han sido vacunados contra ella son ingresados en hospitales durante tres o cuatro días

Publicidad

El consulado de España en Shanghái ha publicado este jueves un comunicado advirtiendo que las autoridades chinas están hospitalizando "contra su voluntad" a los residentes extranjeros en dicho país a su llegada a los aeropuertos.

Se trata de personas que han pasado la enfermedad por el nuevo coronavirus o han recibido la vacuna contra ella. A su llegada al país asiático, se les realiza un test sanguíneo y si la prueba de anticuerpos es superior a una cifra determinada les hacen firmar un documento en chino, sin traducción al inglés, y acto seguidos son hospitalizados durante tres o cuatro días, periodo de tiempo durante el que se les realizan análisis de sangre, PCR y radiografías torácicas.

Tras ello, salen del hospital sin que se les comunique el resultado de esas pruebas.

"En las últimas semanas, y sin ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades chinas, ciudadanos extranjeros residentes en China y vacunados con la vacuna china o vacunas extranjeras, y/o habiendo superado el COVID 19 en meses anteriores y vacunados posteriormente, están siendo hospitalizados, de manera no consensual ni voluntaria, durante 3 o 4 días a su llegada a la R.P. China", reza el comunicado de la embajada.

"En el hospital les hacen más análisis de sangre y PCR, así como resonancia magnética de tórax y alguna prueba invasiva adicional, de cuyos resultados ni les dan copia ni les informan. Se limitan a pedir cooperación durante 3 o 4 días", continúa el comunicado.

Pago obligatorio en el hospital

La embajada denuncia asimismo que durante la estancia en el hospital la persona ingresada debe pagar por servicios como el papel higiénico, las toallas o cualquier producto sanitario que se necesite, así como el agua embotellada y que, para colmo, no se acepta el pago en efectivo o con tarjeta de crédito, solo mediante la aplicación 'Wechat'.

"La Oficina de Asuntos exteriores de la Municipalidad de Shanghái no contesta a las Notas Verbales que recibe y tampoco da una respuesta telefónica, como es habitual. Ni las personas ingresadas ni los Consulados Generales en Shanghái han sido informados de esta sorprendente y poco ética práctica ni del nivel de anticuerpos mínimo fijado. Tampoco se sabe cómo seleccionan a dichas personas", denuncia el consulado español.