Coronavirus

Las vacunas contra el Covid-19 han salvado 470.000 vidas entre los mayores de 60 años en Europa

En Europa se han salvado casi medio millón de personas gracias a la vacuna contra el coronavirus.

Publicidad

Los organismos internacionales insisten en la eficacia de la vacunación contra el coronavirus para evitar fallecimientos e ingresos. En Europa se han salvado gracias a la vacuna casi medio millón de vidas, según un estudio difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el estudio no se incluyen las vidas salvadas por vacunar a gente menor de 60 años. Incluye a 33 países, donde se encuentran España, Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Suecia, Austria y Polonia.

Se indica el número de muertes entre adultos de más de 60 años que se han evitado gracias a las vacunas. Se ha elaborado usando el recuento semanal de fallecimiento como referencia y calculando la diferencia entre las estimaciones y el número real.

90.000 vidas salvadas

El estudio, realizado junto al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), resalta que la cobertura de vacunas en mayores de 60 años en los países incluidos varía.

Se estima que en aquellos países donde se comenzó a vacunar antes en ese grupo fue donde se salvaron más vidas. En cambio en otros, el proceso de inmunización fue limitado porque el prceso fue más lento o transcurrió en paralelo con el uso de intervenciones no farmacéuticas.

En España se han salvado unas 90.000 personas gracias a la vacuna, aunque han fallecido unas 34.000 personas.

La OMS recuerda que las vacunas son parte de un conjunto de herramientas y que, por sí solas, no terminarán con esta crisis sanitaria. Son necesarias otras medidas como lasmascarillas en interiores, la distancia física, la higiene de manos o la ventilación.

Publicidad