Vacunación

Castilla-La Mancha empieza a vacunar a los menores de 39 años el próximo lunes

El Gobierno de la comunidad ha elegido la provincia de Ciudad Real para arrancar con la vacunación del la población entre 30 y 39 años de edad.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas ha establecido esta semana los nuevos grupos de vacunación que comenzarán a recibir el diferentes sueros contra el coronavirus. Castilla-La Mancha coge la delantera y arrancará el próximo lunes con la inoculación de las personas de 30 a 39 años de su población.

Así lo ha anunciado el director general de Salud Pública, Juan Camacho, que también ha adelantado dónde comenzarán a hacerlo. Ciudad Real es la provincia elegida y de esta forma comienza "de manera formal" la vacunación de los menores de 39 años. Acoge este término porque ya hay manchegos de esta edad vacunados porque fueron inoculados al pertenecer a grupos y profesiones considerados como de riesgo.

Además, también ha destacado que si el 27 de diciembre, inicio de la campaña de vacunación en España, "nos hubieran dicho que en junio estaríamos con las cifras que ahora tenemos, tanto de vacunación como asistenciales, lo hubiéramos firmado".

Ritmo de vacunación y próximos grupos

Camacho también ha recordado que los siguientes grupos serán el 12 (de 20 a 29 años) y el grupo 13 (entre 12 y 19 años). De avanzar a este ritmo, los menores de Castilla- La Mancha deberían esta vacunados de cara al próximo inicio del curso escolar. Se prevé que esta semana habrá un millón de personas de la región con al menos una dosis de vacuna administrada y más de un millón y medio inmunizada.

El director también ha hablado sobre la modificación del decreto ley vigente sobre medidas de prevención y control para hacer frente al coronavirus. Se ampliará el cierre de los establecimientos de hostelería hasta las 2.00 horas, el del ocio nocturno hasta las 3.00 horas y, además, a partir de este mismo lunes se permitirá la ocupación hotelera al cien por cien. No obstante, Camacho pide "cautela" porque "las sorpresas existen", recordando que en el Reino Unido, pese al buen ritmo de vacunación, la incidencia acumulada sigue aumentando.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad y cuándo llegará tu turno, puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web.