Verifica A3N

Los últimos bulos sobre vacunas contra el coronavirus

Mientras avanza el protocolo de vacunación, muchos son los bulos que siguen circulando para intentar alertar a la población de supuestos peligros. Repasamos cuáles son los últimos que siguen viralizándose a través de cadenas de WhatsApp u otras redes sociales.

Publicidad

La batalla contra la desinformación continúa. Muchos son los mensajes engañosos que siguen circulando a través de aplicaciones de mensajería instantánea o diferentes redes sociales. Según va avanzando el protocolo de vacunación contra el coronavirus se van difundiendo diferentes tipos de bulos: desde llamamientos falsos para inocularse la vacuna hasta supustos efectos inexistentes.

En esta entrega de Verifica A3N hacemos un repaso sobre los últimos más difundidos para que no piques. Importante: no difundas información sin contrastar que llegue a tu teléfono móvil.

La supuesta relación entre las vacunas y los metales

Muchos expertos han señalado que esta información es completamente engañosa. Las vacunas no contienen elementos metálicosque provoquen tal efecto. Si esto fuera cierto, las personas vacunadas con alergias a este tipo de materiales deberían experimentar reacciones físicas como picazón o erupciones en la piel.

La propia Susanna Griso, vacunada recientemente del coronavirus, ha querido prestarse voluntaria para desmontar este bulo en directo, en 'Espejo Público'.

¿Imantan las pruebas PCR? No

No, los hisopos, los bastones de las pruebas PCR, no “magnetizan” el rostro ni tienen nanopartículas que imantan.

Esta teoría ha surgido días después de viralizarse el bulo de las vacunas y los metales. Según los expertos, no hay razón para que exista material magnetizable en los hisopos. Si hubiera algún componente es en proporción muy baja, tanto que no podría explicarse el supuesto magnetismo que se ve en los vídeos que se están difundiendo.

¿Pueden donar sangre los vacunados? Sí

Varios mensajes engañosos apuntan que los vacunados de coronavirus no pueden donar sangre porque "la vacuna destruye sus anticuerpos naturales". Algunos señalan, además, que la sangre de una persona vacunada está "completamente contaminada". Esto es falso.

En la mayoría de los casos sí pueden donar sangre después de la vacuna. Además, donar sangre después de la vacunación no reduce la protección frente al coronavirus. Desde Cruz Roja Americana piden esperar un máximo de dos semanas antes de donar de sangre, todo en función de la vacuna inoculada.

¿Las aerolíneas están avisando a los pasajeros vacunados del riesgo que supone volar? No

"¿Tienes el pinchazo? Pues se acabaron los viajes en avión" esto es lo que señala un mensaje viral que corre como la pólvora de móvil en móvil. Esta cadena engañosa señala que las compañías aéreas están avisando a los pasajeros que ya hayan recibido la vacuna contra el coronavirus del gran peligro de contraer coágulos de sangre al viajar en avión.

Por su parte, desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo "no tienen conocimiento" de que algunas compañías aéreas estén avisando o negando el acceso a bordo a pasajeros vacunados del COVID-19. El riesgo de sufrir posibles trombos en los viajes largos en avión no tiene ninguna relación con la vacuna, sino con lo que se denomina inmovilidad prolongada. La probabilidad de desarrollar esta patología es de uno por cada 4.000 en los vuelos largos, según datos de la OMS en 2014.

¡Verifica A3N para que no piques!

Sigue todas las publicaciones de Verifica A3N, iniciativa de antena3noticias.com, para que no te la cuelen. También estamos en Twitter y en Facebook. Seguimos frenando toda la desinformación que está 'en el aire'.

Si quieres consultar cómo evoluciona la vacunación en tu comunidad puedes hacerlo a través del CuentaVacunas de Antena 3 Noticias, disponible a un click en la web.