Obesidad

Cada vez hay más jóvenes con sobrepeso u obesidad en España: el 60% come procesados diariamente

Una encuesta señala que entre los jóvenes de 16 a 30 años el 61,1% come procesados todos los días, pero tan solo el 15% hace ejercicio. Además, el 40% pasa seis horas diarias frente a una pantalla. Aunque bajar de peso es un interés mayoritario muy pocos acuden a profesionales.

Día de la alimentación: ¿cómo detectar los Trastornos de la Conducta Alimentaria?

Día de la alimentación: ¿cómo detectar los Trastornos de la Conducta Alimentaria?PixaBay

Publicidad

Una encuesta realizada por la Sociedad Española de Obesidad (SEEDO) refleja que el 61,1% de los jóvenes consume comida procesada a diario, poco más del 15% realizan deporte todos los días. Además, cerca de un 40% reconoce pasar más de seis horas al díadelante de una pantalla.

En el sondeo han participado de un millar de jóvenes. El documento ofrece una radiografía del alcance del sobrepeso u obesidad entre la población de 16 a 30 años que vive en España, reflejando importantes déficits y áreas de mejora.

Los jóvenes españoles, con edades comprendidas ente los 16 y 30 años, no solo presentan en muchos casos sobrepeso u obesidad, sino que reconocen que ésta es una enfermedad que supone un problema de salud importante. Sin embargo, aumentan entre ellos los hábitos que favorecen la aparición, desarrollo y mantenimiento de esta enfermedad y, a pesar de su interés mayoritario por bajar de peso, habitualmente adoptan medidas poco efectivas y no controladas por profesionales sanitarios.

Obesidad y coronavirus

En 2020 se calculaba que en España la obesidad produce 131.000 muertes al año. En los menores 1 de cada 4 padece esta enfermedad y en población adulta el 55%. Estos datos han variado durante la pandemia producida por la COVID-19 y se estima que los niños han engordado de media un kilo por cada mes de confinamiento.

Por otro lado, fumar o el sobrepeso hacen que las personas sean más vulnerables ante el coronavirus. Unestudio realizado por científicos de Estados Unidos y Grecia asemeja la obesidad al riesgo de poder contagiarse.

Una segunda investigación con 112 pacientes de la COVID-19 de Wuhan, en China, señala que la mayor parte de ellos con un mayor índice de masa corporal se encontraban en estado crítico y apuntaba a que el 84,9% de los fallecidos por esta virus en China eran personas con obesidad.