Publicidad

Obesidad

España se encuentra a la cabeza en los índices de obesidad y a la cola en medidas para prevenirla

En España la obesidad ya crece al mismo ritmo que en Estados Unidos y causa 131.000 muertes al año.

En resumen

  • En los últimos 30 años en nuestro país se ha pasado de un 39% de personas con sobrepeso a un 55%

España está a la cabeza en los índices de obesidad y a la cola en medidas para prevenirla. En los últimos 30 años en nuestro país se ha pasado de un 39% de personas con sobrepeso a un 55%, y nuestra herencia es negativa, al contrario que en los países nórdicos.

Estos países son el mejor ejemplo a la hora de frenar la obesidad. Concretamente, Noruega ha marcado un hito: entre los años 2000 y 2018 cada ciudadano ha reducido de 43 a 23 kilos el consumo de azúcar al año. En este país algo menos del 25% de la población tiene sobrepeso.

¿Cómo lo han conseguido? Con medidas bastante drásticas: han aumentado hasta un 87% los impuestos sobre dulces procesados y chucherías; han incrementado un 42% a los refrescos con azúcar, light o zero; y han legislado de forma específica la publicidad de estos productos.

Mientras, en España, el 55% de la población adulta sufre obesidad o sobrepeso. Nuestra herencia genética y, sobre todo, los malos hábitos hacen que 1 de cada 4 niños sufra sobrepeso.

En nuestro país, la obesidad ya crece al mismo ritmo que en Estados Unidos, y causa 131.000 muertes al año y un gasto creciente en salud publica.

Publicidad