Día Mundial contra el Cáncer

Una de cada tres personas enfermas de cáncer pierden o abandonan su trabajo

El riesgo de encontrarse desepleado es un 34% mayor en los supervivientes de cáncer.

Publicidad

La batalla contra el cáncer termina al superar la enfermedad, pero algunos pacientes que lo logran se enfrentan a una nueva guerra: la reincorporación al mercado laboral. Según datos del del Observatorio del Cáncer, una de cada tres que padecen un cáncer pierden o abandonan su puesto de trabajo. Casi siempre es debido a la imposibilidad física de volver a ejecutar su empleo habitual debido a las secuelas de la enfermedad, pero también por los tratamientos oncológicos y la repercusión psicológica de esta dolencia.

Laura Mora, trabajadora social en la Asociación Española Contra el Cáncer asegura que "lo que se pide a las empresas es una flexibilidad en los horarios, sobre todo cuando la persona después de estar un año y medio o dos de baja, se tiene que reincorporar".

Antonio Barbós, vicepresidente Provincial de la Asociación de la lucha contra el cáncer, añade que una persona que ha tenido un cáncer y que se ha sido clínicamente curada "se encuentra un poco perdida. "Ven que siguen teniendo problemas y que su salud no es la misma. Esa es la necesidad que debemos cubrir", asevera.

En 2050 habrá 35.000.000 de enfermos de cáncer

Durante el año 2022 se registraron más de 20.000.000 de casos en todo el mundo. Pero la previsión apunta a que esta cifra va a seguir aumentando. Para el año 2050, la OMS estima que habrá 35.000.000 de personas enfermas con esta enfermedad.

Los más comunes son tres: el de pulmón , el de mama y el colorrectal. La buena noticia es que, gracias a la investigación, entre el 60 y 70% de los pacientes sobreviven al cáncer. Se calcula que en España, hay 2.000.000 de personas que conviven con la enfermedad.

Publicidad