Salud

La Inteligencia Artificial, detrás de cuatro algoritmos que mejoran el diagnóstico del cáncer de mama

Ya están trabajando en un algoritmo sobre el cáncer de pulmón.

Una joven se autoexplora el pecho para prevenir el cáncer de mama

Una joven se autoexplora el pecho para prevenir el cáncer de mamaIstock

Publicidad

La inteligencia artificial ha permitido al Instituto Catalán de la Salud (ICS) desarrollar cuatro algoritmos que ayudan a mejorar la detección del cáncer de mama. El ICS junto con la Universidad Politécnica de Cataluña ha creado esta tecnología que ya se aplica en los siete centros de esta red hospitalaria, lo que ha permitido utilizarse ya en alrededor de 600 posibles casos.

Trabajan en este proyecto desde el 2021 digitalizando muestras microscópicas que van alimentando a los algoritmos hasta afinar al máximo los diagnósticos. Este proyecto ha permitido digitalizar más de 2 millones de cristales, es decir, muestras microscópicas de tejidos y célula sque se almacenan en una gran base de datos. De esta manera, la máquina ayuda a los médicos a interpretar la imagen con un extra de rapidez y precisión.

El conjunto de muestras constituye la mayor red de anatomía patológica de Europa, según el ICS, porque los 168 profesionales de patología de estos centros hospitalarios pueden compartir casos, diagnósticos y conocimientos en tiempo real.

Los hospitales que ya aplican esta tecnología son Arnau de Vilanova de Lleida, Bellvitge de l'Hospitalet, Doctor Trueta de Girona, Germans Trias de Badalona, Joan XXIII de Tarragona, Verge de la Cinta de Tortosa y Vall d'Hebron de Barcelona.

Los especialistas ya trabajan en un algoritmo sobre el cáncer de pulmón y puede crear un precedente ante otros diagnósticos.

Publicidad