Día Mundial contra el Cáncer

María Pilar, paciente de cáncer de pulmón: "Me miré al espejo y prometí ser una tía fuerte"

Este domingo es el Día Mundial contra el Cáncer. María Pilar, paciente de un cáncer de pulmón, ha compartido su historia. Asegura que la investigación científica que hay en nuestro país va "por buen camino".

Publicidad

A María Pilar Gamir le detectaron cáncer de pulmón hace 18 meses. Todavía recuerda el momento en el que se lo diagnosticaron. "No supe cómo reaccionar", cuenta.

Se salió de la habitación de hospital en la que se encontraba, fue al baño y dejó a un lado la negatividad. Se miró al espejo y dijo: "'María Pilar, tienes que luchar por tu marido y tu hija'".

Empezaron a surgirle un montón de dudas en su cabeza: cómo comunicar a sus seres queridos que padecía la enfermedad, qué le depararía su futuro, cómo le afectaría el tratamiento... "Me propuse hacer lo posible por seguir adelante", continúa.

Durante los meses posteriores comenzó con la inmunoterapia y quimioterapia. Reconoce que los resultados de los TAC -la tomografía axial computarizada, una forma de seguimiento de la enfermedad- no eran del todo favorables porque el tumor se estaba extendiendo también por sus huesos. "Intentaba llevar mi vida con toda la normalidad posible", dice. Su oncóloga le propuso unirse a un estudio que pretender reunir a más de 2.000 pacientes con tumores metastásicos.

El proyecto DIPCAN

Se trata de DIPCAN (Digitalización y Manejo de la Medicina Personalizada en Cáncer). Es una investigación, bajo financiación pública y liderada por científicos españoles, que apuesta por el desarrollo de la medicina personalizada gracias al uso de la tecnología. Este avance se une a otros más que ha desarrollado la medicina en los últimos meses como la terapia Rozlytrek o el descubrimiento de la proteína STING.

María Pilar, después de comprobar que sus tratamientos no eran del todo eficaces, agradece la confianza que puso su oncóloga en ella para someterse a innovadoras terapias. "Es verdad que ha habido días muy duros, pero a día de hoy me encuentro fenomenal", relata.

DIPCAN facilita al paciente la visita de un oncólogo especialista en investigación clínica para recoger sus datos. Tras una analítica y la obtención de su historial sanitario sistematizado, el paciente se somete a una resonancia magnética corporal total. "Se emplean técnicas de última generación", comenta el oncólogo médico Dr. Alberto Orta.

Las pruebas continúan con unas técnicas de patología digital que analizan el tumor y terminan con una secuenciación de las alteraciones moleculares que pueda tener el tumor. Esto último lo consiguen con una secuenciación a través de técnicas NGS (Next Generation Sequencing).

"Animo a la gente que se ve ahogada, a los que piensan que no tiene salida"

María Pilar, paciente de cáncer

Con todos los datos recabados, se diseña un algoritmo de Inteligencia Artificial que permite la aproximación al concepto de medicina personalizada. "De esta manera podremos conocer mejor el pronóstico de la enfermedad y las características del tumor", continúa Orta.

"Animo a la gente que se ve ahogada, a los que piensan que no tiene salida", proclama.

Día Mundial contra el Cáncer 2024

Este domingo es el Día Mundial contra el Cáncer. Según el informe de Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) publicado hace unos días, el número de cánceres que se diagnosticarán en España en 2024 será de casi 300.000 casos.

El Dr. Orta nos alerta de un dato muy significativo: "España, según el INE, dedica alrededor de un 1,43% de su PIB a la investigación contra el cáncer". Esta cifra está por debajo de la media europea (2,25%), por lo que el oncólogo está convencido de que los retos a los que se enfrenta la investigación actual están muy ligados "a los recursos sociales".

El médico califica la enfermedad de "compleja" no solo en cuanto a aspectos de biología molecular, sino que también la dificultad está en detectar la relación que tienen las células normales con las tumorales.

El cáncer tiene un fuerte impacto en distintos apartados, no solo en lo referido a la salud. "Las personas que padecen cáncer tienen problemas a nivel social, laboral y otros a nivel legislativo", comenta el Dr. Alberto Orta, oncólogo del proyecto DIPCAN.

Pese a que sabe que los pacientes de cáncer se enfrentan a muchos obstáculos, el oncólogo lanza un mensaje lleno de optimismo: "Tanto los profesionales sanitarios, como torno el entorno de los pacientes, siempre están ahí para ayudar a las personas a superar esta enfermedad".

Desde la SEOM, los científicos españoles confían en que este año se fomentará la investigación y la claridad asistencial para avanzar en la lucha contra la enfermedad.

Publicidad