Bronquiolitis

La bronquiolitis de los bebés, ¿puede contagiarse a los adultos?

La bronquiolitis sigue presente, sobre todo en los bebés. Algo que muchos se preguntan es si de los bebés puede transmitirse a los adultos. Te contamos si es posible y cuáles son los síntomas.

Publicidad

Todavía no sabemos con certeza si hemos llegado al pico de contagios por bronquiolitis. Lo que sí sabemos de momento es que los hospitales continúan repletos y que los menores son los más afectados por este virus respiratorio.

Muchos casos todavía persisten. La presidenta de la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas, Paula Vázquez López, confirmó hace escasos días durante una entrevista en Onda Cero que los contagios se han incrementado quedándose en niveles muy por encima de los habituales antes de la pandemia del Covid-19. Además aseguró que los pediatras de urgencias tienen puesto el foco en "el volumen de casos de bronquiolitis y cuadros respiratorios". Vázquez confirmó que los cuadros respiratorios han aumentado hasta en un 40% y los de bronquiolitis en un 50% respecto a antes del coronavirus.

Por otro lado, la consejera de Salud y Consumo de Andalucía, Catalina García, afirmó que "lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas" e insistió en que el aumento de casos se debe a que, "con el uso de la mascarilla durante los años anteriores como consecuencia de la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios".

¿Cómo se contagia la bronquiolitis?

La Comunidad de Madrid ha recordado que "la bronquiolitis se contagia como un resfriado". Esto quiere decir que el contagio es probable siempre que se establezca contacto cercano con saliva o moco, así como el contacto a través de las manos con estos fluidos.

Además, añade que lo normal es que se presente en bebés. Por otro lado, los adultos y los niños más grandes sí pueden enfermar, pero con síntomas más leves similares a los de "un catarro vulgar y común".

Los síntomas de la bronquiolitis en adultos

Algunos de los síntomas de la enfermedad que suelen manifestarse en adultos son:

  • Tos, con o sin mucosidad
  • Dolor en el pecho
  • Cansancio o fatiga
  • Dolor de cabeza leve
  • Dolores corporales leves
  • Dolor de garganta

Publicidad