Bronquiolitis

Andalucía registra 301 niños hospitalizados por bronquiolitis, 36 de ellos están en la UCI

36 de los 300 niños hospitalizados se encuentran en la UCI. Mientras tanto, la comunidad autónoma continúa sin planes extraordinarios.

Publicidad

Andalucía ha registrado al inicio de esta semana 301 niños ingresados en hospitales por bronquiolitis. De esta cifra, 36 están en la UCI, según ha informado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García. Estas cifras estiman que hay ocupadas una de cada cuatro camas convencionales y una de cada seis en cuidados críticos en áreas infantiles.

Según un comunicado recogido por Europa Press, la titular de Salud ha descartado cualquier situación de "colapso o saturación" en los servicios de urgencias de la comunidad autónoma a causa de los casos en menores por bronquiolitis. Incluso, ha recalcado que ningún centro hospitalario andaluz ha activado todavía ningún plan de alta frecuentación. La consejera ha afirmado que la incidencia está aumentando, aunque ha trasladado un mensaje de tranquilidad a los padres.

"Lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas que ya todos conocemos de nuestra experiencia con el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad, la utilización de mascarilla. Además, en el caso de los niños menores de cinco meses recomendamos que no se expongan con mayores que le puedan transmitir la enfermedad", ha agregado García.

La situación por provincias

  • Almería: 41 ingresados en camas convencionales y 5 en UCI
  • Cádiz: 27 en planta y 3 en UCI
  • Córdoba: 16 en planta y 3 en UCI
  • Granada: 36 en camas convencionales y ningún hospitalizado en cuidados críticos
  • Huelva: 13 en planta y uno en UCI
  • Jaén: 19 en planta y uno en UCI
  • Málaga: 58 en camas convencionales y 12 en UCI
  • Sevilla: 55 en planta y 11 en UCI

La importancia de la vacunación

Además de informar acerca de la situación hospitalaria de los niños a causa de la bronquiolitis, la titular de Salud ha incidido en la importancia de la vacunación frente a la gripe para los mayores de 65 años y los niños entre 6 y 59 meses, y la segunda dosis de refuerzo covid para mayores de 60 años.

En relación a la mascarilla, García ha explicado que, con el uso de la mascarilla los años anteriores como consecuencia de la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios. Por este motivo, ha recomendado usar mascarilla tanto en niños como en los colectivos vulnerables, como son los mayores, para evitar la infección.

¿Por qué no se aplican planes extraordinarios?

Según la consejera, los niños tienen que generar inmunidad y, si han tenido medidas de protección durante dos años como consecuencia del covid, no han podido generarla. Por ello, ha insistido en que, a pesar de no existir medidas extraordinarias, todos los centros tienen previsto un plan de actuación si se produjera un aumento de casos, como activar más camas o contar con más profesionales.

Publicidad