Bronquiolitis

Los 6 síntomas de la bronquiolitis en adultos

El virus que provoca la bronquiolitis se ha adelantado un par de semanas. Esto está provocando un incremento de casos y los expertos prevén que el pico se alcance a finales de la próxima semana.

Hospital

Hospital EFE

Publicidad

En las últimas horas Cataluña ha alertado de un pico de casos de bronquiolitis y gripe a partir de esta semana y hasta Navidad. Según el sistema sanitario catalán, el virus respiratorio en bebés y niños creció un 1,7% durante la semana pasada llegando a detectarse 1.900 infecciones, de las que un 10% precisaron cuidados hospitalarios.

Los especialistas de Urgencias confirman una tormenta perfecta de los virus sin barreras. Desde hace unos meses los virus clásicos, los VRS, conviven con la gripe y la Covid-19 y atacan a la población más vulnerable: mayores de 65 años y menores de cuatro.

Este año, la bronquiolitis se ha adelantado y los hospitales españoles se encuentran saturados ante su imparable avance. Para frenar la incidencia los expertos recomiendan medidas que van desde el uso de mascarilla en niños mayores de 6 años que presenten síntomas, mantener distancia social en caso de tener síntomas y evitar las visitas a los bebés menores de tres meses cuando existan síntomas.

Del mismo modo aconsejan a la ciudadanía a vacunarse contra la gripe porque "los virus están muy bien aparejados con las variantes que están incluidas en la vacuna, algo que no pasa siempre".

Síntomas de bronquiolitis

Es importante saber identificar los síntomas de la bronquiolitis. Por eso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, han detallado los más comunes en el caso de la bronquiolitis aguda:

  • Tos con o sin mucosidad
  • Dolor en el pecho
  • Cansancio y fatiga
  • Dolor de cabeza leve
  • Dolores corporales leves
  • Dolor de garganta

En cualquier caso el organismo también ha indicado que es recomendable consultar un médico si se tiene alguno de los siguientes signos: temperatura de 38 °C o más, tos con mucosidad y sangre, falta de aire o dificultad para respirar.

Y, ¿qué hay del tratamiento? Según los expertos "por lo general, la bronquitis aguda mejora por sí sola, sin antibióticos".

Publicidad