COVID-19

Los bebés contagian más el coronavirus que los adolescentes dentro de casa, según un estudio

El ensayo, publicado en la revista científica 'JAMA Pediatrics', revela que si bien los bebés tienen menos posibilidades de contagiarse de COVID-19, cuando lo hacen son mucho más transmisores del virus que los adolescentes

Un bebé recién nacido

Un bebé recién nacidoEFE

Publicidad

La quinta ola del coronavirus ha estado marcada, sobre todo, por dos factores, el impacto de la variante Delta, y el grupo de edad de los 12 a los 29 años, el que más contagios ha sumado y el que más ha transmitido el virus.

La llegada del verano unida al fin de muchas de las restricciones provocó que este sector de la población, entonces todavía sin vacunar, bajase la guardia y encabezase durante meses la incidencia acumulada de positivos a 14 días, llegando a marcar en ocasiones picos de 3.000 casos de COVID-19 por cada 100.000 habitantes.

Y si bien, por su estilo de vida, el contexto y, sobre todo, por el hecho de no estar vacunados, los adultos jóvenes y los adolescentes han sido los grandes transmisores de esta quinta ola del coronavirus, un reciente estudio elaborado por investigadores de Public Health Ontario y publicado por la revista científica 'JAMA Pediatrics' revela ahora que, dentro del hogar, los bebés son muchos más contagiadores que los jóvenes.

Probabilidades de contagio

Aunque es cierto que las probabilidades de contagio del COVID-19 son mucho más altas en un menor de 16 (con gran vida social) que en un bebé de 0 a 3 años, cuando ambos se contagian por coronavirus el segundo transmite el virus con muchas más facilidad que el primero. Así, al menos, lo asegura el ensayo.

El origen de este fenómeno parece situarse en un factor de comportamiento, ya que los niños muy pequeños requieren mucha atención y no pueden ser aislados cuando están enfermos.

Los investigadores analizaron 6.280 hogares en los que la primera persona en contraer el virus era menor de 18 años, buscaron casos secundarios entre los convivientes durante las dos semanas siguientes y descubrieron que cuando el infectado tenía entre 14 y 17 años las probabilidades de infectar a otro miembro de la casa eran del 12%, mientras que cuando el contagiado era un menor de tres, las posibilidades crecían hasta un 40%.

Consulta en nuestra herramienta CuentaVacunas cómo avanza la campaña de vacunación contra el coronavirus en España y el resto del mundo.

Publicidad