Coronavirus

¿Bajada de casos de covid en las próximas semanas como en Sudáfrica? Las razones de los expertos para pedir "cautela"

Los expertos en Salud Pública piden "cautela" ante una posible bajada de la curva de contagios en Europa como ocurre en Sudáfrica. Creen que se podría producir en las próximas semanas, "no sería una cosa inmediata" y explican las diferencias entre Sudáfrica y Europa.

Publicidad

Sudáfrica está registrando una bajada de casos de coronavirus tras un rápido repunte de contagios provocados, en parte, por la variante ómicron, que ya se extiende por todo el mundo. ¿Ocurrirá lo mismo en países de Europa o España?

Dos expertos en Salud Pública, Xabier Gómez-Olive, que trabaja en Sudáfrica y Jeff Lazarus, que ha sido experto de la Organización Mundial de la Salud en Dinamarca, responden a algunas cuestiones sobre la pandemia, los casos de covid-19 y la variante ómicron.

El experto Gómez-Olive aseguraba que el número de casos positivos en Sars-CoV-2 sigue bajando en Sudáfrica. "Lo que estamos viendo ahora es un proceso que sería la inversa de lo que pasó a mediados de noviembre o principios de diciembre".

¿Es menos grave ómicron que delta?

"Los los casos siguen siendo leves, aunque tenemos que reconocer que la población sudafricana es mucho más joven. La mayoría de los casos siguen dándose en menores de 50 años, con lo cual tenemos que tener en cuenta que hay menos patologías, que puede complicar la situación", cuenta el experto en Salud Pública en Sudáfrica.

También asegura que con los datos de hospitalizaciones por este virus y las personas ingresadas en UCI por covid-19 "es mucho menor que lo que pasó con -la variante- Delta, que lo que pasó con -la variante- Beta y, por tanto parece que sí, que es menos grave".

¿Lo que está pasando en Sudáfrica podría pasar en Europa?

"Es lo que esperamos", declara Jeff Lazarus, que añade que todavía "no tenemos evidencia de que eso pueda pasar". "Hay que esperar seguramente semanas" para señalar que la curva de contagios en Dinamarca está bajando.

Señala que si la curva de contagios de coronavirus sufre un descenso en las próxima semanas será debido a las restricciones que se están aplicando porque "todavía hay un 25% de población no vacunada".

Gómez-Olive insiste en que "la pirámide poblacional es muy distinta en África que en Europa (...) pero podría ser que las próximas 4 o 6 semanas se viera este descenso". El experto añade que ante este tipo de afirmaciones "tenemos que ser muy cautos".

¿Cuándo se estabilizará la incidencia en España?

Lázarus afirma que esta situación se puede prolongar unas cuántas semana más porque "no estamos tomando medidas de control necesarias". Aunque algunas comunidades ya han comenzado a tomar algunas restricciones: "Tenemos que reaccionar muy rápido o si no vamos a ver muchísima más gente en el hospital y muchísimos más muertos".

Publicidad