Coronavirus

Toques de queda, pasaporte covid y límite de aforos, las restricciones para frenar el coronavirus en Nochevieja

Las comunidades comienzan a trazar su hoja de ruta para afrontar la Nochevieja y evitar un repunte de contagios de coronavirus en los días festivos.

Publicidad

La variante ómicron está detrás del aumento explosivo de contagios de coronavirus de las últimas semanas en España. El dato positivo es que aunque la cepa detectada en África se contagia con mayor rapidez, pero se registran menos ingresos hospitalarios que en variantes anteriores.

Ante la subida de la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes, algunas comunidades volvieron a las restricciones para frenar los casos positivos en Navidades.

Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja, Cantabria y Asturias han limitado los horarios y los aforos en hostelería y ocio nocturno.

¿Qué medidas adoptarán las CCAA?

La incidencia acumulada a 14 días por cada 100.000 habitantes se sitúa por encima de los 911 casos y las comunidades autónomas comienzan a estudiar restricciones de cara a Nochevieja.

Aragón

Entre las restricciones que entran en vigor este miércoles, plantean la prohibición de consumir en barra y la reducción de aforos y horarios. Además, "no se se contempla ninguna excepción en Nochevieja".

  • Espectáculos culturales, sociales y deportivos: No se recomienda el consumo de bebidas y comida pero, si es así se tendrán que reducir los aforos al 50% con butacas asignadas y dejando una libre por cada una utilizada.
  • En hostelería: Los establecimientos cerrarán a las 00:00 horas y la ocupación máxima será de 10 personas por mesa tanto en interior como en exterior, con una distancia de 1,5 metros por mesa. No se podrá consumir de pie ni en la barra.
  • El ocio nocturno: Cerrará a las 02:00 horas, será obligatoria la mascarilla en todo momento, las mesas serán de hasta 10 personas, con una distancia de 1,5 metros entre las mesas, y será obligatorio separar la pista de baile de las mesas.
  • En los eventos multitudinarios: Se solicitará el pasaporte covid y podrá haber hasta 250 personas en interior y 500 en exterior.
  • En gimnasios: No habrá restricción horaria y el límite de participantes será de 10 personas.

La Rioja

A partir del miércoles el cierre de la hostelería será a medianoche y el los establecimientos de ocio nocturno a las 02:00 hasta el 15 de enero, con limitación en ambos casos de diez comensales por mesa y prohibición de consumir de pie.

Asturias

El Principado de Asturias ha impuesto nuevas restricciones para frenar el crecimiento exponencial de positivos en las últimas semanas. Las restricciones entrarán en vigor este martes y se prolongarán hasta un mes. Entre las medidas se contempla el cierre del interior de establecimientos del ocio nocturno y el cierre de la hostelería a la 01:00 como máximo.

Canarias

Canarias mantiene restricciones en Gran Canaria y Tenerife relativas al aforo: 50% en exterior y 33% en interiores. Limitación a seis personas las que se pueden reunir en espacios públicos o privados.

Los establecimientos hosteleros cierran a las 02:00 y se ha cancelado el recibimiento de los Reyes Magos en Heliodoro Rodríguez.

Navarra

Han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el aval para extender el pasaporte covid a residencias, hoteles y gimnasios y limitar el horario de la hostelería a la 01:00 de la madrugada, hasta el próximo 14 de enero.

Cantabria

Cantabria adelanta la publicación del semáforo covid para endurecer las restricciones. Los ayuntamientos con mayor incidencia del Sars-CoV-2, los más poblados y todos los que tiene más de 5.000 habitantes, no podrá abrir el ocio nocturno. Y se reducirá el aforo en actividades deportivas o culturales.

Cincuenta de los 102 municipios están este lunes en nivel alto de riesgo por contagio de covid-19, entre ellos todos los de más de 5.000 habitantes, y por tanto desde mañana no podrá abrir el ocio nocturno y la hostelería tendrá un aforo del 75% de su capacidad.

Cataluña

Cataluña ha establecido eltoque de queda entre la 01:00 y las 06:00 horas para limitar el movimiento. Cierra el ocio nocturno. Reduce los aforos en el interior de los restaurantes.

Madrid

En la Comunidad de Madrid se reducirá el aforo para Nochevieja en la Puerta del Sol. Así, los días 30 y 31 de diciembre se limitará en un 60% el aforo, por lo que sólo podrán acceder unas 7.000 personas.

Está previsto que no se autoricen las cinco macrofiestas que habían solicitado permiso para Nochevieja con aforos entre 500 y 1.000 personas.

Murcia

La Región de Murcia no ha impuesto toque de queda para Nochevieja, pero sí establece el cierre de toda la actividad no esencial entre la 1:00 y las 6:00 de la mañana. En el ocio nocturno se han cerrado las pistas de baile y se mantiene la reducción del aforo al 30% y la exigencia del pasaporte covid en estos locales.

También hay limitaciones en hostelería: 12 personas en exterior y 10 en interior.

Andalucía

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado que el próximo 4 de enero el comité de expertos analizará la situación del coronavirus y si los datos siguen subiendo, se implantarán nuevas medidas, aunque no serían "tan drásticas" como en Cataluña, donde hay toque de queda.

Moreno ha explicado que "probablemente" tendrán que tomar "algunas decisiones" que intentarán "que afecten lo menos posible a la actividad económica".

El Ayuntamiento de Granada ya ha suspendido la fiesta de Nochevieja en la Plaza del Carmen y modificará el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos para evitar concentraciones. También limitará la celebración de La Toma a los actos de la Capilla Real.

Castilla-La Mancha

La Junta no se plantea nuevas restricciones si no hay un cambio radical en los datos de coronavirus durante los próximos días.

Castilla y León

No impondrá restricciones adicionales, como la limitación de aforos o el cierre del ocio nocturno, aunque sí recomienda limitar las reuniones estas navidades.

Islas Baleares

Baleares mantiene el certificado covid en todos los establecimientos de restauración, independientemente de su aforo, y todos los locales culturales. En Menorca se ha decretado el cierre de los restaurantes más representativos de la isla.

Extremadura

No se plantea aprobar nuevas restricciones.

Galicia

Está previsto que adopte medidas que afecten a las reuniones sociales y encuentros de Fin de Año. El presidente gallego pide limitar los contactos.

Comunidad Valenciana

Se mantiene la obligación de presentar el pasaporte covid en toda la hostelería, incluidas las terrazas hasta el 31 de enero. Se recomienda evitar las aglomeraciones en las celebraciones de Nochevieja y las cabalgatas de Reyes.

País Vasco

Adoptará medidas que entrarán en vigor a partir de este miércoles. El Lehendakari ya propuso en la Conferencia de Presidentes limitar la hora de cierre de establecimientos hosteleros la 01:00 y restringir aforos al 60%.

Publicidad