Covid

Ayuso ordena reactivar el protocolo anticovid en residencias de mayores ante el aumento de casos en China

La apertura de las fronteras chinas, junto al gran movimiento que se preve durante Año Nuevo, han activado las alarmas.

Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz AyusoEFE

Publicidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid,Isabel Díaz Ayuso, ha mandado que se ponga en marcha, de manera preventiva, el protocolo anticovid en las residencias de ancianos. Asimismo, ha ordenado fortalecer los servicios del Hospital Isabel Zendal, debido al aumento del número de casos que se están registrando en China.

El anuncio lo ha realizado la propia Díaz Ayuso, en su cuenta de Twitter. "Frente a las informaciones alarmantes que llegan desde China hemos activado el protocolo anticovid en las residencias de mayores y reforzaremos el Hospital Isabel Zendal", ha escrito, "hemos solicitado al presidente del Gobierno que establezca controles a los vuelos procedentes de China".

El Gobierno de Madrid pide medidas preventivas contra el covid

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, será el encargado de explicar, este mismo viernes, las medidas que se implementarán. Además, ha mandado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, solicitando tanto medidas como una reunión "urgente y extraordinaria" entre las autonomías para debatir acerca de la alarma sanitaria por el empeoramiento de la situación covid en el país liderado por Xi Jinping.

En el mismo escrito, el Gobierno de Madrid pide, concretamente, que se barajen medidas de salud pública, reforzar otra vez los controles en aeropuertos como el de Barajas, que ha sido la puerta de entrada del virus en todas las "olas precedentes", y la convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) lo antes posible.

Escudero ha señalado a la apertura de las fronteras chinas y el gran movimiento que se prevé de cara a las fiestas de Año Nuevo como aspectos a tener en cuenta y que deben agilizar la toma de decisiones para prevenir el "posible impacto" en los países de la Unión Europea.

De la misma manera, ha pedido que se otorgue a todas las autonomías la información pertinente relacionada con los acuerdos alcanzados por el Health Security Committee, que se ha reunido este jueves. "Como bien sabes, la experiencia de los últimos años nos ha enseñado que, con el covid, cada minuto cuenta", ha expuesto el consejero de Sanidad a la ministra Darias.

Publicidad