Viruela del mono

Así ha viajado la viruela del mono por el mundo y esta es su mortalidad

Los síntomas pueden durar hasta cuatro semanas y en la mayoría de los casos son leves.

Publicidad

Europa está viviendo el mayor brote de viruela del mono jamás registrado. Ya son 13 los países que han detectado ya casos de la enfermedad. En España, ya hay más 50 personas contagiadas. El foco más numeroso se encuentra en Madrid. Por el momento se sabe que una persona procedente de África llevó el virus a América y otra a Europa, donde ya circula en varios países. Cinco nuevas comunidades han detectado en las últimas horas casos sospechosos de la viruela del mono, con lo que ya son siete las autonomías que investigan contagios de esta enfermedad.

Los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid).

La viruela del mono presenta cuadros clínicos de fiebre, inflamación de los ganglios, erupciones cutáneas y dolores musculares. Por el momento se sabe que los síntomas pueden durar hasta cuatro semanas, que son leves pero que incluso pueden derivar en casos graves o mortales, entre un 3% y 6% de los infectados.

Mensaje de Fernando Simón

El médico epidemiólogo Fernando Simón ha confirmado este sábado que "la transmisión de la viruela del mono entre humanos ha sido más alta de lo esperado". Simón ha querido transmitir un mensaje de calma a los ciudadanos porque "la precaución tiene que existir siempre, pero ahora mismo no hay que dar una sensación de angustia excesiva".

España estudia adquirir la vacuna

España estudia la posibilidad de adquirir la vacuna contra la viruela del mono ante el repunte de casos.La vacuna no está pensada para que se administra a toda la población, sino solo a aquellas personas que hayan estado en contacto con otra contagiada con el virus. Así fue como se erradicó la viruela en el año 1977.

Publicidad