Alerta sanitaria

Alerta sanitaria: retiran del mercado 41.700 productos de cosmética por peligros para la salud

Los productos retirados incumplían la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios de España.

Productos cosmética

Productos cosméticaPixabay

Publicidad

La Guardia Civil en colaboración con la Dirección General de Ordenación e Inspección Sanitaria de la Comunidad de Madrid han retirado del mercado 41.692 productos de cosmética y productos de cuidado personal que incumplían con la ley de garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios de España.

Los agentes de la Guardia Civil localizaron en el barrio madrileño de Usera varios productos a la venta en tiendas que incumplían la normativa vigente. Tras una investigación, los agentes localizaron dos almacenes situados en el polígono industrial Cobo Calleja, situado en Fuenlabrada, donde se almacenaban y distribuían los productos de cosmética y de cuidado personal incumpliendo la normativa vigente.

Retirada del mercado de algunos lotes de la solución oftálmica 'Ectodo'

Esta semana, la agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha tenido conocimiento, a través del fabricante alemán Bitop AG del cese de utilización y de la retirada del mercado de determinados números de lote de la solución oftálmica 'Ectodol', referencia AAT18.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, se ha detectado en los lotes afectados una disminución en la concentración de ectoína de hasta un 0,5%, así como la presencia de productos de degradación de esta sustancia. Estos productos se distribuyen en España a través de la empresa Brill Pharma. La empresa está enviando, a través de sus distribuidores en España, una nota de aviso a los profesionales sanitarios y establecimientos de venta que disponen del producto afectado, para informarles del problema identificado y de las acciones a seguir para la retirada del producto. Los lotes afectados son: A841E, A841F, A841G, B841D, B841E, B841F, B841G, B841H.

Publicidad