Salmonella

Alerta alimentaria por la presencia de 'Salmonella' en un conocido embutido español vendido en Lidl

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha emitido una alerta alimentaria sobre un conocido embutido español distribuido exclusivamente en supermercados Lidl.

Embutido

Embutido Pixabay

Publicidad

Nueva alerta alimentaria, en esta ocasión han detectado presencia de 'Salmonella' en dos lotes de chistorra de Navarra vendidos exclusivamente en los supermercados Lidl.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un comunicado en el que informa de que los lotes afectados son 222429 y con fecha de caducidad el 26 y 27 de febrero de 2023.

Hasta la fecha en España no se ha notificado ningún afectado por esta alerta alimentaria pero desde Consumo se ha insistido en que si alguien advierte que tiene los lotes afectados de Chistorra de Navarra de 220 gramos, fabricados por Navarra de Embutidos S.L. que los devuelva al punto de venta.

En el caso de haber consumido este producto y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza), se aconseja acudir a un centro de salud.

Esta información ha sido trasladada a las autoridades competentes de las comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objeto de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.

Recuerdan desde el ministerio que la presencia de 'Salmonella' pueden suponer determinados riesgos para la salud.

Qué enfermedad provoca la salmonella

La infección por Salmonella es una enfermedad que afecta al tubo del intestinal. La enfermedad se contrae por la bacteria de la salmonella, la cual se encuentra en los intestinos de los animales y humanos que estos expulsan por las heces.

Síntomas de la infección

Entre los síntomas por la infección de salmonelosis destacan los siguientes:

1. Fiebre

2. Diarrea

3. Cólicos abdominales

4. Dolor de cabeza

5. Nauseas, vómitos y pérdida del apetito.

La infección puede ser grave y es más peligrosa para ciertas personas que están más débiles. La gran parte de personas presentan diarreas, fiebre y cólicos estomacales. Los síntomas aparecen desde las 6 horas de su consumo. Después de la infección pueden durar entre 7 y 14 días. Para combatir la enfermedad se usan, los antibióticos orales comunes de primera línea para las infecciones por Salmonella sensibles como es la fluoroquinolonas (en el caso de los adultos) y la azitromicina (para los niños).

Alimentos que pueden provocar salmonelosis

Las comidas elaboradas con huevo crudo o poco cocinado y los ovoproductos son la principal fuente de infección de Salmonella, especialmente la mayonesa, las salsas, las cremas y los dulces. No obstante, hay otros alimentos implicados como la carne de cerdo y de pollo y los vegetales.

Publicidad