Alerta alimentaria

Alerta alimentaria: detectan la presencia de listeria un popular embutido español

Aesan pide a todo aquel que disponga del lote no lo consuma por presencia de listeria.

Lote de cabeza de cerdo

Lote de cabeza de cerdoAesan

Publicidad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado gracias al Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una nueva alerta alimentaria. Se ha detectado la presencia de listeria en un lote de carne de cabeza de cerdo cocida procedente de España y distribuida en País Vasco.

Aesan destaca que han trasladado la alerta a las autoridades sanitarias de la comunidad autónoma por la "presencia de Listeria monocytogenes" para la retirada de este producto del mercado. Se trata del lote 2238402 de 'Cabeza de cerdo Especial' de la marca 'FRIAL' con fecha de caducidad 14/12/2022.

Por el momento no se ha registrado ningún caso de listeria asociado con la alerta alimentaria, no se descarta que se haya vendido en otras comunidades autónomas. Como medida de precaución, Aesan recomienda a aquellos que tengan en sus casas este producto que se "abstengan de consumirlo y lo devuelvan a los puntos de venta".

Qué hacer si has consumido el producto

Aesan detalla también que en caso de haber consumido el producto del lote afectado y presentar síntomas compatibles con listeriosis, se debe acudir a un centro de salud. Los síntomas relacionados con la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea. Para las embarazadas, recomiendan consultar las recomendaciones de consumo durante el embarazo realizadas por Aesan.

La listeriosis no es muy frecuente en humanos. La infección provoca la muerte en un 30% de los casos y en un 70% de los casos en los grupos sensibles con sistemas inmunitarios debilitados. Las personas más afectadas son las mayores, embarazadas y recién nacidos.

Publicidad