Precios por los suelos

Juan Vicente, un 'influencer rural' para denunciar los bajos precios de frutas y verduras

A los agricultores les queda ya poca paciencia. Por cada kilo de sandias a ellos les pagan 6 céntimos, luego las compramos bastante más caras. Por eso las han tirado, no les compensa recogerlas. Juan Vicente lo denuncia en las redes sociales.

Publicidad

El problema de los bajos precios que pagan a los agricultores es la competencia con otros países. Pasa con las sandías, con los limones, los tomates, las cebollas y la lista es mucho más larga. Los agricultores están desesperados. Hemos hablado con uno de ellos.

Juan Vicente dice que él es un 'influencer rural'. Es agricultor, valenciano y portavoz de quejas en las redes sociales de todo el sector del campo que como él, no saben cómo superar la bajada de precios.

"Una canallada"

Afirma que lo que están viviendo con los precios es "una canallada", "a ver si os cae la cara de vergüenza y se regula el precio del campo, caraduras".

Hoy en sus campos no hay cebollas ni patatas porque al final le suponía poner dinero de su bolsillo y no ha plantado.

Pepe, otro de sus compañeros, sí se animó a plantar , pero sus cebollas, más de 200 mil kilos, se han quedado sin recoger.

Los agricultores llevan años quejándose. Lo han expresado de todas las formas posibles: en la calle, regalando sus cosechas o simplemente tirando las frutas y verduras como acto de protesta. Denuncian que lo que entra de fuera no se ajusta a la calidad que ofrecen ellos, "vale todo, da igual". Frutas y legumbres de Senegal, Marruecos, Israel, Costa Rica.... esa es la competencia que les preocupa tanto y les tira los precios. "Creemos que hay cierta competencia desleal", se quejan.

El campo agoniza y miles de familias viven de la tierra.