Día del bizcocho 2021

El bizcocho, una de las recetas más buscadas en pandemia, ¿por qué?

El Día del Bizcocho pone hoy en valor uno de los dulces más populares y consumidos de todo el mundo, y especialmente degustado durante el confinamiento provocado por el coronavirus el pasado año.

 El bizcocho, una de las recetas más buscadas en pandemia, ¿por qué?

El bizcocho, una de las recetas más buscadas en pandemia, ¿por qué?Pixabay

Publicidad

Este lunes, como cada 23 de agosto, se celebra el Día Mundial del Bizcocho, una jornada para ensalzar las propiedades de este delicioso dulce que admite un montón de variantes y acompaña cualquier ocasión, desde el desayuno o la sobremesa hasta un evento familiar o festivo.

El bizcocho es un bocado dulce de tradición mundial, extendido en prácticamente todas las culturas, y un postre de los más degustados en todo el mundo.

El pasado año, esta delicia gastronómica adquirió especial protagonismo en nuestras vidas. El bizcocho tomó su espacio y conquistó nuestros hornos durante el confinamiento. La venta de harina se disparó durante la pandemia y todos, en menor o mayor medida, invertimos tiempo en aventurarnos a hacer algún bizcocho casero. ¿Te suena?

¿Por qué hicimos más bizcochos con el coronavirus?

La situación derivada de la pandemia nos puso a todos con las manos en la masa. El hecho de tener que permanecer en casa, y la disposición de más tiempo, provocó una auténtica fiebre por la repostería y la cocina en general, que sirvió para ayudarnos a sobrellevar el confinamiento.

Son varios los estudios vinculados a la psicología y a la nutrición, que relacionan la cocina con el bienestar: cocinar promueve la sensación de hogar, y evoca recuerdos agradables del pasado. Además, el hecho de cocinar permite realizar una actividad en equipo, entre toda la familia, y disfrutar también después comiendo juntos el resultado.

Eso es lo que sucedió con el bizcocho casero y el coronavirus: más tiempo en casa, necesidad de ideas con las que entretener a los niños, o simplemente la oportunidad de compartir una actividad (y un bizcocho) en familia, pusieron todo en orden para que este postre se colase en nuestras casas para endulzarnos un poquito el confinamiento. Y también para que agotásemos las existencias de harinas y levadura en los supermercados, ¡aumentaron las ventas en un 200%!

Receta de bizcocho fácil para celebrar su día

Si con el Día de Bizcocho te han entrado ganas de saborear uno y te atreves a prepararlo tú mismo, te dejamos por aquí una receta de bizcocho muy sencilla para que puedas celebrar su día este lunes 23 de agosto. Tendrás tu bizcocho listo en poco más de media hora, y podrás degustarlo así, directamente, o inspirarte en esta receta y rellenarlo para hacer la tarta de San Marcos que propone Eva Arguiñano, o cualquier otra preparación que se te ocurra.

Para hacer este bizcocho casero sólo necesitarás 4 huevos, 100 gramos de azúcar, 100 gramos de harina y un poco de mantequilla para untar el molde.

Casca los huevos en un bol grande y agrégales el azúcar. Bate esa mezcla durante unos 5 minutos con una batidora de varillas eléctrica, hasta que los huevos estén montados y alcancen una textura un poco espesa. Incorpora la harina y vete mezclando todo con movimientos envolventes, ayudándote de una lengua de silicona o una cuchara de madera. Cuando esté listo, sin grumos, y bien cohesionada la mezcla, viértela en un molde engrasado con un poco de mantequilla, y hornea a 180 grados durante 30 minutos. ¡No abras la puerta del horno! Pasada la media hora, sácalo del horno, deja que se enfríe ¡y listo! ¡Que aproveche y Feliz Día del Bizcocho!

Publicidad