Coronavirus

Agencias de inteligencia de EEUU dicen que el coronavirus no se desarrolló como un arma biológica

Joe Biden ha asegurado, por su parte, que Estados Unidos continuará trabajando con sus socios con el objetivo de presionar a China para que el Gobierno de Pekín comparta más información con la OMS

Se inicia la repesca de quienes no han recibido la vacuna contra la Covid-19: estos son los perfiles

Se inicia la repesca de quienes no han recibido la vacuna contra la Covid-19: estos son los perfilesEfe

Publicidad

Las agencias de inteligencia de EEUU han descartado que el virus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de coronavirus, fuera diseñado como un arma biológica, según un informe que se ha hecho público este viernes.

"Juzgamos que el virus no fue desarrollado como un arma biológica", afirman dichas agencias. El informe, sin embargo, no llega a una conclusión definitiva sobre qué originó el virus y acusa a China de haber retenido "información crucial".

Biden pide a Pekín más cooperación

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado, por su parte, que Washington continuará trabajando con sus socios con el objetivo de presionar a China para que el Gobierno de Pekín comparta más información con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el informe se explica que, "probablemente", el coronavirus no fue "manipulado genéticamente", pero añade que, en cualquier caso, dos de las agencias que participan en la investigación consideran que no hay información suficiente como para establecer una conclusión en ese sentido.

China no estaba al tanto del virus antes del primer brote

Una conclusión reveladora a la que se llega en el informe es que el Gobierno chino no estaba al tanto de la existencia del SARS-CoV-2 antes del primer brote de la enfermedad, el ocurrido entre noviembre y diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, epicentro mundial de la pandemia en un primer momento.

Tras analizar todas las pruebas recogidas a lo largo de los últimos meses sobre el posible origen del coronavirus -reza el informe- las agencias de inteligencia siguen divididas en torno a la causa de la pandemia. Hay dos teorías principales, que ya conoce todo el mundo.

La primera asegura que el origen del coronavirus es natural y comenzó en un animal y la segunda que el virus de la Covid-19 'salió' al exterior tras un error de seguridad en el laboratorio de Wuhan.

Publicidad