Vacuna

La Agencia Europea del Medicamento expondrá este martes sus conclusiones sobre la vacuna Janssen

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) expondrá este martes sus conclusiones sobre la vacuna Janssen tras detectar seis casos de trombos en Estados Unidos después de administrar la vacuna.

Publicidad

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) expondrá sus conclusiones sobre la vacuna Janssen contra el coronavirus el próximo martes. Aunque está autorizada en Europa, se encuentra parada su administración.

En una semana se han detectado seis casos de trombostras la administración de la vacuna Janssen en Estados Unidos. Esto condujo a la paralización de su administración. Si supera el escrutinio, permitiría acelerar las vacunaciones en la Unión Europea (UE).

Seis casos

Se trata de seis casos de entre 6,8 millones de personas que recibieron la vacuna de Johnson & Johnson, pero fueron suficientes para que las autoridades sanitarias estadounidensesparalizaran el uso de la vacuna de forma temporal. Esto ha provocado que se impida el uso de las vacunas ya entraeadas en Europa.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) recomendaron suspender el uso de Janssen hasta que se investiguen estos casos. El objetivo es determinar si hay una relación causal con la vacuna.

Recomendación sobre Janssen

La EMA también ha comenzado a investigar esta posible relación. El regulador europeo indica que espera emitir una recomendación sobre Janssen la tarde el martes, aunque de momento "mantiene la opinión" de que los beneficios superan los riesgos.

Los efectos adversos más comunes de Janssen suelen ser "leves o moderados y mejoran uno o dos días después" de la inyección. Al ser monodosis, muchos países europeos tenían puestas sus esperanzas en poder acelerar sus campañas de vacunación de cara al verano.

La noticia sucede después de la confirmación de la EMA de que AstraZeneca tiene un "posible vínculo" con tromboembolismos raros, similares a los mostrados ahora en pacientes vacunados con Janssen.

Para saber cómo va el proceso de vacunación puedes acceder a nuestra herramienta CuentaVacunas y conocer su estado en las diferentes comunidades autónomas.