Vacunas

¿En qué consiste la trombosis venosa, la complicación más asociada con la vacuna de AstraZeneca?

Los trombos que se han detectado tras la vacuna de AstraZeneca son venosos cerebrales. Son muy poco habituales y presentan unos síntomas muy claros. ¿Cuáles son los síntomas para identificar una trombosis venosa?

Publicidad

La vacunación frente al coronavirus es analizada al detalle por las autoridades responsables de la aprobación de los viales. La EMA en Europa y la FDA en Estados Unidos vigilan la seguridad de las vacunas y la de AstraZeneca y Janssen están en el punto de mira.

Y es que algunos casos muy poco habituales de trombos han provocado muchos problemas con la vacuna de AstraZeneca y la paralización de la vacunación en Estados Unidos con el vial de Janssen.

En el caso de la vacuna de la farmacéutica anglo sueca, la complicación más asociada es la trombosis venosa. Es poco conocida y ha aparecido de forma poco frecuente.

¿En qué consiste un trombo?

Un trombo es un coágulo que se forma en un vaso sanguíneo. El problema es que puede llegar a obstruir el flujo e impedir que circule el oxígeno. Este tipo de problemas han aparecido de manera esporádica en muy pocos personas después de administrarse la vacuna de AstraZeneca.

Para identificar que podría estar formándose un trombo habría que estar pendiente de una posible dificultad respiratoria, dolor persistente en la cabeza, en el tórax o en el abdomen. También hay que estar pendientes a una posible inflamación en la pierna, mareos o problemas en la visión.

En todo caso, suelen ser dolencias que se solucionan con un tratamiento sencillo. Los trombos que se han detectado tras la vacuna de AstraZeneca son venosos cerebrales. Son muy poco habituales y presentan unos síntomas muy claros.

A través de la herramienta interactiva CuentaVacunas de Antena 3 Noticias puedes consultar cuántas personas se han vacunado contra el coronavirus en tu comunidad autónoma, así como cuándo será tu turno de vacunación o el número de políticos y altos cargos que se han vacunado del coronavirus sin que les correspondiera.