123.848000

Publicidad

Boxeo

Crece la polémica por el regreso del boxeo sin guantes: ¿Un deporte o una práctica brutal de siglos pasados?

Cortes, labios partidos, dientes sobre el ring... El auge del boxeo sin guantes en países como Reino Unido o EE.UU. ha generado un debate sobre esta ancestral forma de lucha.

  • En EE.UU. o Reino Unido, el boxeo sin guantes está en auge
  • Hay debate sobre si debe o no ser considerado boxeo
  • Los que lo practican lo defienden pese a las marcas y cortes en sus rostros

El pasado sábado cerca de 3.000 personas acudieron a ver una pelea de boxeo sin guantes. La ancestral práctica del boxeo está ilegializada en muchos países, España es uno de ellos, pero hay otros en los que está al auge, como en Reino Unido o EE.UU.

El boxeo sin guantes está en auge. Países como EE.UU. o Reino Unido celebran veladas donde los púgiles se enfrentan con las manos desnudas.

La consecuencia son cortes y heridas que convierten cada combate en un baño de sangre. En España está práctica del boxeo está prohibida, pero los que lo practican defienden el romanticismo del mismo.

"Dentro de diez años podrá hablarte de las cicatrices de mi cara"

"Es honor y coraje. Es una locura, pero él es tu compañero de batalla", explica un púgil sobre su rival, quién le acaba de partir el labio.

La seguridad, según aseguran los promotores, está garantizada. Asaltos cortos, cuentas de protección más largas y daños ¿más escandalosos, pero menos graves?

"Dentro de diez años podrá hablarte de las cicatrices de mi cara. No podría hacerlo si las tuviera en el cerébro", afirma Dean Smith.

Eric Olsen, uno de los luchadores de esta ancestral práctica del boxeo lo tiene claro: "La gente adora al p*** Connor McGregrory la MMA es diez veces más violenta. Aquí sólo te pego con los p**** puños, en la MMA dan con las piernas, rodillas, bloqueos articulares... ¡No me jodas! ¡Que se callen!"

Eric Olsen: "La gente adora al p*** McGregror y la MMA es diez veces más violenta"

Jero García, profesor de boxeo en España con más de 25 años de experiencia, tiene claro que el boxeo sin guantes no puede ser considerado boxeo.

"Sin guantes no es boxeo, es regresar al pasado. La gente que lo vea, que lo vea, pero que no lo llamen boxeo", explica Jero.

Publicidad