Invasión rusa de Ucrania de 2022

Zelenski interviene en la gala de los Grammy: "No hay nada más opuesto a la guerra que la música, el silencio es la muerte"

El presidente ucraniano ha intervenido durante la gala de los Grammy 2022 para volver a pedir más apoyo en la guerra en Ucrania.

Publicidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido durante la gala de los Premios Grammy 2022 de la madrugada del lunes. Ha vuelto a pedir más apoyo en la guerra de Ucrania provocada por la invasión rusa. Su intervención ha sido en inglés y vuelve a denunciar los ataques rusos contra civiles y niños. Mientras el presidente realizaba su discurso por vídeo, los ataques rusos se intensifican en un país horrorizado por los crímenes de Bucha, con más de 400 civiles asesinados en la ciudad cercana a Kiev.

El líder de la resistencia ucraniana inició su discurso asegurando que "la música se abrirá paso de todos modos". Pidió a todos los artistas presentes en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas que "digan la verdad sobre la guerra en sus redes sociales, en la televisión. Apoyadnos de cualquier manera que podáis. De la que sea. Pero no con el silencio". "El silencio es la muerte", puntualizó. Zelenski quiso recordar al mundo entero la devastación que está provocando el ataque y los bombardeos de las fuerzas rusas en el país del este de Europa.

La lucha contra el silencio fue la principal premisa en su discurso durante la gala de los premios musicales. A diferencia de la gala de los premios Oscar, donde solo se guardó un minuto de silencio por Ucrania, Zelenski ha hecho su intervención entre el caluroso apoyo del público. Quiso remarcar un dato estremecedor para seguir concienciando a la comunidad internacional sobre los horrores de la invasión rusa. Ante la mirada de todos los artistas, explicó que allí los músicos "llevan chalecos antibalas en lugar de esmóquines y cantan a los heridos en los hospitales".

Una emotiva intervención pidiendo mucho más ruido

"La guerra no nos deja elegir quén sobrevive y quién queda en el silencio eterno", exclamó Zelenski volviendo a reiterar de la importancia que supone para el pueblo ucraniano la lucha internacional contra el silencio. "Chernígov, Járkov, Volnovaja, Mariúpol y otras. Ya son leyendas. Pero yo sueño con que vivan. Y libres. Libres como ustedes en el escenario de los Grammy", remarcó.

Después de su emotivo discurso, el cantante John Legend interpretó 'Free', artistas ucranianos como Mika Newton, Lyuba Yakimchuk y Ziuzanna Igidan se sumaron al estadounidense. Yakimchuk es originaria del Donbás y escapó de la guerra hace unos días. En Las Vegas recitó: "Protege a mi marido, mis padres, mi hijo y mi madre patria".

La organización mostró su apoyo incondicional al pueblo ucraniano con una línea de ayuda para los afectados por la invasión rusa en colaboración con la organización Global Citizen. Gracias a la campaña 'Stand Up For Ukraine', los espectadores pueden contribuir para luchar contra las consecuencias de un conflicto de más de un mes de duración.

Publicidad