Guerra Rusia-Ucrania

Objetivo Zelenski: cómo los mercenarios sin ideología combaten en Ucrania para el mejor postor

Además de la guerra convencional, hay constancia de la llamada 'guerra sucia' por parte de Kremlin. Cientos de mercenarios, la mayoría del grupo Wagner, una empresa de seguridad privada rusa, se encuentran ahora mismo en Ucrania para matar al presidente, Volodímir Zelenski, y a su círculo más cercano.

Publicidad

Para los mercenarios no hay ni patria, ni ideología, ya que combaten para el mejor postor. A estos combatientes los podemos encontrar, por ejemplo, en Siria, en Mali y ahora también en Ucrania, donde tienen como objetivo al presidente, Volodímir Zelenski, y a su entorno.

José Antonio Rojo, formador de especialistas, explica que se trata de personas que han sido militares o que han formado parte de algún tipo de fuerza donde se les ha entrenado, por lo que no tienen por qué tener como origen las fuerzas especiales de alto nivel, sino que el requisito principal es que tengan buena formación en el manejo de armas.

"En muchos casos se utiliza un tipo de individuos y de fuerzas alrededor de las cuales se genera una imagen de terror, entendiendo que no tienen límites y que se van a meter en situaciones en las que ningún otro ser humano se metería, porque lo que busca eso es desmoralizar al contrario", añade Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios Sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH).

Rojo da las claves sobre su instrucción: "Hay países del este [de Europa] donde va gente de todo el mundo a entrenarse y te puedo asegurar, sin decirte en qué países, que los instructores hablan muchos idiomas y que el español lo hablan perfectamente".

Los mercenarios en Ucrania

Se calcula que ahora mismo hay en Ucrania unos 400 mercenarios con el objetivo de asesinar a Zelenski. Además, sus principales asesores militares y políticos junto su familia también estarían en el punto de mira de los mercenarios. Muchos de estos individuos están a saldo del grupo Wagner, con sede en Rusia y propiedad del oligarca Yevgeny Prigozhin, uno de los hombres más próximos a Putin.

Así, Núñez explica los motivos por los que matar al presidente es el objetivo fundamental: "Hay que recordar que en la narrativa rusa parecía que Ucrania no iba a resistir y, al revés, Zelenski se ha convertido en un líder de la resistencia y ha movilizado la voluntad de todos los ucranianos".

Publicidad