Crimea

Zelenski asegura que Ucrania recuperará Crimea, bajo control ruso desde 2014

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reivindicado la pertenencia a Ucrania de Crimea y ha recibido el apoyo de los grandes líderes mundiales.

Publicidad

Seis meses después de ser invadida por Rusia, Ucrania se siente más fuerte que nunca. Este miércoles, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que tiene el objetivo de recuperar Crimea, territorio que lleva bajo control ruso desde hace ya ocho años y que la Unión Europea no reconoce como parte del país liderado por Vladimir Putin.

Zelenski considera clave recuperar Crimea

En una cumbre virtual, el pasado martes, de la que fueron participes varios de los líderes mundiales, se puso sobre la mesa el asunto de la anexión de Crimea por parte de Rusia. En ella estuvo presente Zelenski, quien afirmó que, para Ucrania, Crimea "no es sólo un territorio".

El mandatario ucraniano ha liderado la Plataforma Crimea, una iniciativa diplomática con la que el país invadido por el ejército de Putin quiere poner de relieve la situación de la península y a través de la cual ha abogado por su "desocupación", en un acontecimiento que sería "histórico contra la guerra en Europa".

Zelenski recordó que el conflicto entre ambos países no comenzó hace seis meses, sino que tuvo lugar con la ocupación rusa de Crimea en 2014. Al mismo tiempo, denunció que no se le dio la importancia que merecía, lo cual ha desembocado en la situación actual.

Los líderes mundiales apoyan a Ucrania

Los países de la OTAN han mostrado su apoyo al ejército ucraniano. Estados Unidosacaba de anunciar el envío de más armas al territorio, que llegarán en los próximos días. En total, serían casi 3.000 millones de euros en armamento y equipo militar.

Esta nueva ayuda estadounidense el mayor paquete desde el inicio de la invasión. Otros países, como Alemania, también han hecho saber que mandarán armamento. Reino Unido, por su parte, hará llegar drones.

Otro de los que estaba presente en el encuentro telemático es Pedro Sánchez. El presidente de España solicitó a Vladimir Putin que devuelva todos los territorios ocupados a Ucrania a través de "actuaciones ilegales que suponen violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos".

Publicidad