Guerra ruso-ucraniana

¿Cuántos millones de personas morirían en una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia? Este estudio lo calcula

Un grupo de investigadores ha analizado cómo afectaría una guerra nuclear en la producción agrícola global partiendo de diferentes escenarios.

¿Cuántos millones de personas morirían en una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia? Este estudio lo calcula

¿Cuántos millones de personas morirían en una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia? Este estudio lo calculaPixabay

Publicidad

La invasión de Rusia a Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero y que supuso el mayor ataque militar perpetrado en tierras europeas por el país ruso, ha desestabilizado la paz mundial y ha dado lugar a la creación de muchas hipótesis sobre el futuro del planeta. En este contexto, un estudio publicado por la revista científica 'Nature Food' ha calculado cuántos millones de personas podrían morir si estalla una guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos. Climatólogos de la estadounidense Rutgers University han analizado cómo afectaría a la producción agrícola global el hollín que expulsarían a la atmósfera los fuegos derivados de un conflicto atómico.

Los expertos han estimado que la guerra nuclear provocaría una hambruna global que podría matar a más de 5.000 millones de personas. Para ello, han estudiado seis posibles escenarios basándose en el arsenal nuclear de cada país: cinco corresponden a guerras nucleares entre India y Pakistán y el sexto, a un gran conflicto entre Rusia y Estados Unidos.

Para sus estimaciones, se basaron en el impacto que tendría en la producción de cultivos de maíz, arroz, trigo y soja, así como los cambios que sufrirían las tierras de pastoreo y los bancos de pesca. En el escenario menos dañino, que sería una guerra entre India y Pakistán, la producción mundial de alimentos se reduciría en un 7% en los cinco años posteriores al conflicto. El peor de los casos, una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, se estima una caída del 90% en la producción en los siguientes tres o cuatro años.

Más de 75% del planeta sufriría hambruna, según el estudio

Los mayores perjudicados serían los países del hemisferio norte, donde se encuentran los grandes exportadores de alimentos, y tendría un impacto muy negativo en los países importadores de África y Oriente Medio. El estudio establece que, en ese caso, más de 75% del planeta sufriría hambruna, pudiendo llegar a servir la comida animal como alimento de la población humana.

El grupo de científicos aseguró que estudiarán con mayor profundidad los efectos de una guerra nuclear en la producción de alimentos. "La capa de ozono quedaría destruida por el calor en la estratosfera, produciendo más radiación ultravioleta en la superficie. Necesitamos comprender el impacto de ese escenario en la producción de alimentos", ha concluido Lili Xia, la investigadora principal.

Publicidad