"EL SECRETO MÁS DESEADO DE EUROPA"

Wikileaks ofrece 100.000 euros a quien filtre el tratado de libre comercio entre la UE y EEUU

La plataforma online de filtrado de documentos secretos promete una recompensa a quien filtre el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea. Wikileaks ha iniciado una campaña de crowdfunding en la que hay aportaciones de personas tan conocidos como el exministro de finanzas griego, Yanis Varoufakis.

Campaña de Wikileaks para conseguir el documento del TTIP

Campaña de Wikileaks para conseguir el documento del TTIPWikileaks

Publicidad

La web de publicación y análisis de documentos secretos WikiLeaks ha ofrecido una recompensa de 100.000 euros a quien le filtre el Tratado Trasatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y la Unión Europea, cantidad que está recaudando mediante una campaña de crowdfunding.

La recompensa por lo que define como el "secreto más deseado de Europa" cuenta ya con las primeras aportaciones de un conjunto de activistas y celebridades de elevado perfil procedentes tanto de Europa como de Estados Unidos.

Entre ellas se encuentran el exministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, la diseñadora y activista medioambiental británica Vivenne Westwood, el periodista estadounidense Glenn Greenwald, el veterano director de cine y periodista de investigación John Pilger, el exanalista de las Fuerzas Armadas estadounidense responsable de la filtración de los papeles del Pentagono Daniel Ellsberg y el editor jefe de WikiLeaks, Julian Assange.

Wikileaks resalta que desde que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) empezaron a enfrentarse a Estados Unidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), los políticos estadounidenses han puesto en marcha una "riada de acuerdos comerciales internacionales" fuera del marco de la OMC.

Wikileaks recuerda que ya ha publicado gran parte tanto el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés) como el Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) logrando batir los esfuerzos "sin precedentes" de los Gobiernos para mantenerlos en secreto.

Sin embargo, agrega que para los europeos, lo más significativo de estos acuerdos sigue siendo un secreto casi en su totalidad y remarca que sólo grandes empresas, y no el público general, han tenido un acceso "privilegiado" al contenido del TTIP.

Assange afirmó que el secretismo en torno al TTIP "proyecta una sombra sobre el futuro de la democracia europea", ya que detrás del tratado se esconden intereses concretos, como se ha visto con el reciente "asedio económico contra el pueblo de Grecia"."El TTIP afecta a la vida de los ciudadanos europeos y coloca a Europa en un conflicto a largo plazo con Asia. Es la hora de que se acabe con este secretismo", añadió el fundador de Wikileaks.

 

Publicidad

Más de 30 personas son tomadas como rehenes por un grupo de supuestos ladrones en un banco del sur de Italia

Así fue el robo de película en un banco de Nápoles: máscaras de actores, toma de rehenes y una huida por las alcantarillas con el botín

Los ladrones consiguieron escapar a través de un agujero que conectaba con el sistema de alcantarillado. Se llevaron las cajas de seguridad de cientos de clientes, y los investigadores les buscan sin descanso tras un robo que califican "de película".

Imagen de archivo de un coche de policía de Wales del Sur.

Mantiene el cadáver de su madre en un congelador durante dos años para cobrar su pensión

Las autoridades encontraron el cadáver en el congelador de la vivienda familiar. El detenido se ha declarado culpable de impedir el entierro "legal y digno" de su madre y de dos delitos de fraude.