Francia evacúa 250 personas de Costa de Marfil con destino a Togo y Senegal

Publicidad

SU DESTINO: SENEGAL Y TOGO

Vuelos facilitados por Francia logran la evacuación de 250 extranjeros residentes en Costa de Marfil

Más de dos centenares de personas residentes en la capital financiera del país africano, Abiyán, decidieron de forma voluntaria embarcar en los vuelos organizados por el ejército francés.

 

Cerca de 250 extranjeros residentes en Costa de Marfil abandonaron hoy el país en vuelos facilitados por el Ejército francés desde Abiyán, informó el Ministerio galo de Asuntos Exteriores. Esos ciudadanos, la mayoría de nacionalidad francesa, partieron "de forma voluntaria" hacia Dakar y Lomé, confirmó un portavoz ministerial, según el cual su marcha no significa que se esté llevando a cabo una operación oficial de evacuación.

Estos 250 se suman a los 170 que, según ese Ministerio, salieron ayer de la capital económica también con destino a Senegal y Togo, y no se descarta que en los próximos días prosiga el abandono de otros extranjeros. Los evacuados habían buscado refugio en el cuartel que la fuerza de la Operación francesa Licorne tiene en el distrito de Port Bouet, en las inmediaciones del aeropuerto de Abiyán, donde hasta ayer había unos 1.653 extranjeros, entre ellos alrededor de 750 franceses.

Costa de Marfil vive una guerra civil después de que el presidente saliente, Laurent Gbagbo, no haya aceptado entregar el poder a Alassane Ouattara, reconocido por la comunidad internacional como vencedor de la segunda ronda de las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

Francia envió hoy 150 soldados adicionales a Abiyán para proteger a la comunidad de expatriados, lo que elevó a 1.650 sus efectivos en la ciudad, que tienen como objetivo proteger a esos ciudadanos y apoyar a la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI). Para garantizar la protección de los franceses en el país, cuya cifra se estima en 12.000, el presidente galo, Nicolas Sarkozy, pidió el domingo que se les reuniera, y las autoridades francesas comenzaron hoy a agruparlos en tres puntos de Abiyán.

Publicidad