Guerra Rusia y Ucrania

Así se desploma el rublo cada vez que Rusia invade un país

¿Cuánto se devalúa el rublo cada vez que Rusia entra en guerra con un país?

Así se desploma el rublo cada vez que Rusia invade un país

Así se desploma el rublo cada vez que Rusia invade un paísEFE

Publicidad

Las sanciones de Occidente en contra de Rusia por su ofensiva en Ucrania han hecho mella en la economía del gigante euroasiático. La Bolsa rusa continúa cerrada para evitar una caída histórica, el rublo se ha desplomado hasta un 30% y los tipos de interés están disparados.

A ello se suma el éxodo de grandes multinacionales, que ante la incertidumbre han decidido paralizar sus operaciones en el país. Sin embargo, no es la primera vez que Rusia enfrenta una situación similar. De hecho, ha ocurrido en varias ocasiones desde que Vladímir Putin llegó al Kremlin.

Así se devalúa el rublo cada vez que Rusia ataca un país

El siguiente gráfico muestra la evolución del rublo desde que Putin asumió el poder hasta la actual invasión en Ucrania. A principios de los 2000, el mandatario ruso se convierte en el presidente del Gobierno Federal del país. En ese entonces, la cotización de la moneda rusa se sitúa entorno a los 0,035 y 0,040.

En los años posteriores el rublo aumenta por encima de los 0,040. Sin embargo, el crecimiento se para de forma inmediata en 2008. La guerra ruso-gorgiana, que se desarrolla en agosto de 2008, supone el primer gran golpe para la economía rusa ya que la moneda cae por debajo de los 0,030. De hecho, el Banco central de Rusia tiene que intervenir para impulsar su moneda nacional tras la fuga de inversores extranjeros que comienzan a retirar los primeros millones del país.

Rusia se recupera hasta 2014, cuando nuevamente entra en otro conflicto bélico, esta vez con Ucrania. Putin lleva a cabo una operación militar para anexionarse la península de Crimea, al sur del óblast ucraniano de Jersón.

Un movimiento que vuelve a obligar al Banco Central de la Federación Rusa a sostener su divisa inyectando en el mercado 10.000 millones de dólares. Una medida de emergencia que repercute en la economía rusa.

El último ejemplo de cómo se devalúa el rublo es reciente. El 24 de febrero de 2022, Putin anuncia un proceso de "desmilitarización" y "desnazificación" en Ucrania para "proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio del régimen de Kiev durante ocho años".

Estas palabras de Putin para justificar su invasión al país vecino se traducen en una guerra que cumple ya 22 días. Y de nuevo, la desconfianza, la inestabilidad y el descontento de Occidente con Moscú se refleja de forma directa en la bolsa rusa. Esta vez, la moneda nacional cae a un mínimo histórico, por debajo de los 0,010.

Publicidad