Haití

La viuda del presidente de Haití: "Le han asesinado para que no haya transición en el país"

Un audio atribuido a Martine Moise, la viuda del presidente asesinado de Haití se ha publicado hoy. En él, atribuye el ataque a "mercenarios". Además, las autoridades han pedido ayuda a Estados Unidos y la ONU.

Publicidad

La situación es crítica en Haití. Las autoridades han pedido a Estados Unidos y a la ONU que manden tropas para garantizar el orden en el país, después de que el presidente fuera torturado y acribillado por una treintena de mercenarios. Así lo dice la viuda del presidente en un audio que se le ha atribuido y que se ha publicado este sábado en su cuenta oficial de Twitter.

"Han enviado mercenarios para asesinar al presidente en casa, con toda su familia porque quería carreteras, agua y un referéndum a final de año. Le han asesinado para que no haya transición en el país". Es el testimonio de Martine Moise, la esposa del presidente asesinado el pasado miércoles. La primera dama haitiana fue trasladada a Miami para ser atendida de las gravísimas heridas que sufrió en el ataque.

El audio, que duda 2 minutos y 20 segundos, se publica después de que varias figuras de la oposición haitiana dudaran de la versión oficial. Además, en la grabación se puede escuchar la voz de la primera dama, de la que las primeras informaciones aseguraban que se encontraba en estado crítico.

Aún así, fuentes gubernamentales han a confirmado a EFE la autenticidad de la grabación. Las afirmaciones de la Martine Moise tienen un tono político y relacionan el motivo del asesinato con el deseo del presidente de celebrar un referéndum para aprobar una nueva Constitución.

Situación de inestabilidad

La situación es de tal inestabilidad que las autoridades han pedido a Estados Unidos y a la ONU que desplieguen sus tropas. "Estamos en un contexto que tememos que las infraestructuras vitales del país, como puertos, aeropuertos y energía, podrían ser atacadas", ha dicho Mathias Pierre, ministro de Asuntos Electorales.

Washington ha descartado esa posibilidad, aunque sí colaborará en la investigación sobre este magnicidio. De los 28 mercenarios que presuntamente llevaron a cabo el ataque, 17 han sido detenidos: 15 colombianos y 2 estadounidenses.

Publicidad