Sequía en Europa

El vino y el aceite de la Toscana, en peligro por la mayor sequía de Europa en décadas

Europa continúa con la alarma activada por una sequía que está teniendo graves consecuencias en el abastecimiento de agua y los cultivos.

Publicidad

Situación alarmante en Europa por la falta de precipitaciones. El continente se enfrenta a su peor sequía en décadas. Muchos países, gravemente afectados por sus consecuencias, están implementando restricciones. Además, los cultivos de varios productos famosos están en peligro.

El vino y el aceite de la Toscana, en peligro

Italia tampoco escapa a esta crisis, que está afectando de manera preocupante a los cultivos del país, poniendo en peligro algunos de sus productos más famosos como son el vino y el aceite de la Toscana. "Me temo que podríamos superar una caída del 60% de la producción, en comparación con años anteriores", aseguran.

En el norte del país se han activado varias medidas como el racionamiento del agua para regar o la prohibición de llenar piscinas.

144 días sin lluvia en Londres

En Reino Unido combaten el calor bañándose en algunas de las fuentes, pero eso se podría acabar muy pronto. Thames Water, la empresa de agua de Londres y los condados vecinos, ha anunciado, este martes, una serie de restricciones sobre el uso del agua.

En Londres hace 144 días que no llueve, algo que no ocurría desde hace casi 50 años. Bañarse en los embalses del país es cada vez más complicado por culpa de un descenso del nivel del agua que preocupa, y mucho. Por esto es por lo que han decidido implementar unas medidas paliativas que podrían prolongarse hasta octubre.

Las medidas que van a comenzar a llevar a cabo afectarán a un total de 15 millones de personas. Una de ellas es el veto a las mangueras, algo muy importante en un país donde proliferan los jardines particulares.

De momento, no hay fecha para el inicio de estas restricciones, pero cada vez son más los proveedores que están imponiendo límites ante el año más seco en el país británico desde 1976.

100 municipios de Francia, sin agua

Situación similar la que se está viviendo en Francia, donde la sequía ha provocado la casi total desaparición de uno de sus ríos, el Doubs, dejando a los barcos reposando sobre su fondo, sin agua en la que navegar.

Esto está perjudicando gravemente a la zona, donde el turismo es crucial para la activación económica. "Es catastrófico, simplemente catastrófico", lamenta Christophe Vallier, propietario de un restaurante del lugar, "después de dos años de Covid, un año de sequía".

Las tuberías francesas están vacías, y más de 100 municipios del país no disponen de agua potable y son abastecidos por camiones cisterna.

En Alemania,los niveles del río Rin han hecho saltar la alarma. Es una de las vías fluviales más importantes, que se utiliza para transportar petróleo o carbón, y que conecta el país con los principales puertos de Europa.

Publicidad