Catherine Ashton, Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores

Publicidad

CATHERINE ASHTON ES JEFA DE DIPLOMACIA EUROPEA

La Unión Europea también pide a Gadafi que abandone el poder

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha exigido a Muamar el Gadafi que abandone inmediatamente el poder y que evite más derramamiento de sangre.

"Estamos viendo los últimos momentos del régimen de Gadafi. Insto a Gadafi a renunciar inmediatamente y a evitar más derramamiento de sangre", afirmó la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.

Ashton instó al Consejo Nacional de Transición libio y a las fuerzas de la oposición a garantizar "la protección de los ciudadanos, a respetar plenamente las leyes internacionales sobre derechos humanos y derecho humanitario y a actuar con responsabilidad en el interés del mantenimiento de la paz y estabilidad" en La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha exigido a Muamar el Gadafi que abandone inmediatamente el poder y que evite más derramamiento de sangre..

La jefa de la diplomacia europea aseguró que "Libia está entrando en una nueva era" y saludó el "valor de todos aquellos que han luchado por hacerlo posible". "Ahora ha llegado el momento de lanzar un proceso de transición hacia una nueva Libia, en el que los principios democráticos, la justicia y los derechos humanos se respeten plenamente", dijo.

Los próximos meses y años someterán a prueba la eficacia y la determinación de los libios para iniciar y completar la transición, señaló Ashton. "No tengo ninguna duda de que estarán a la altura de este desafío y de que estarán unidos para garantizar que Libia ocupe su lugar en la comunidad internacional como un Estado próspero, estable y democrático", indicó.

En este contexto, la UE seguirá ofreciendo su apoyo a Libia y seguirá siendo "un socio fuerte y comprometido" de los libios, aseguró Ashton.

Barroso y Van Rompuy en una declaración conjunta
Los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, José Manuel Barroso y Herman Van Rompuy, respectivamente, urgieron al líder libio a aceptar su derrota y a marcharse, al tiempo que ofrecieron su apoyo a los libios.

"La búsqueda de libertad por parte de los libios está llegando a un momento histórico. Los esfuerzos incesantes de las fuerzas de la nueva Libia, apoyados militarmente por la OTAN y varios Estados miembros de la Unión Europea y por países de la región están acabando con el régimen de Gadafi", indicaron en un comunicado.

"Instamos al coronel Gadafi a aceptar la voluntad de los ciudadanos, abandonar inmediatamente el poder y a evitar más derramamiento de sangre y sufrimiento", indicaron.

Barroso y Van Rompuy recalcaron que el camino ha sido ahora allanado para que haya libertad y autodeterminación en Libia. "La UE seguirá apoyando al país en su transición democrática y la reconstrucción económica -basadas en la justicia social, la inclusión y la integridad territorial- junto con la comunidad internacional, afirmaron.

A juicio de los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo, los desarrollos en Libia están dando un nuevo impulso a la llamada Primavera Árabe. "La búsqueda de libertad y dignidad por parte de los ciudadanos en la región continuará. La UE les respalda y apoya sus aspiraciones y elecciones democráticas", aseguraron.

Publicidad