Guerra Israel

La Unión Europea pide por primera vez un alto el fuego en Gaza

"Necesitamos una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenido. Gaza está al borde de la hambruna, una situación catastrófica".

Publicidad

Máxima presión internacional sobre Israel. La Unión Europea ha pedido, por primera vez, un alto el fuego en Gaza. Estados Unidos ha remitido un borrador a la ONU y la UE, tras haber bloqueado otras iniciativas, por primera vez, apuesta por un llamamiento a un alto el fuego inmediato y sostenido.

Los 27 países miembros han firmado una declaración conjunta y así lo ha anunciado Ursula Von der Leyen: "Necesitamos una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenido. Gaza está al borde de la hambruna, una situación catastrófica". Esa declaración presenta una resolución que se votará este viernes.

Lo que piden es una "pausa humanitaria inmediata" que permita "la liberación incondicional de todos los rehenes y la provisión de asistencia humanitaria". "Cuando estamos unidos a nivel europeo tenemos más influencia, (...) mostramos que somos un actor creíble y podemos jugar un papel útil para intentar convencer al Gobierno de Israel", dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Además, los líderes de la UE, que mostraron su "firme compromiso a una paz sostenible y duradera basada en los dos Estados", urgieron este jueves a Israel a "no llevar a cabo una operación terrestre en Rafah", según recoge el texto de conclusiones de la cumbre que se celebró el jueves en Bruselas.

Reconocieron el derecho de Israel a defenderse del ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, pero señalaron que debe hacerlo "en línea con el derecho internacional humanitario" y se mostraron "profundamente preocupados por la catastrófica situación humanitaria en Gaza y su efecto desproporcionado en los civiles, particularmente a los niños, así como el inminente riesgo de hambruna".

España, satisfecha

El Gobierno español ha quedado muy satisfecho con el acuerdo al que han llegado los líderes de la Unión Europea, que avala la posición que ha venido manteniendo el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ante la situación en la Franja.

La cumbre en Bruselas continuará este viernes y, una vez finalice, Sánchez comparecerá en una rueda de prensa para hacer balance, aunque fuentes de la delegación española ya han adelantado su satisfacción por el consenso al que han llegado los líderes comunitarios.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad