Franja de Gaza

La grave situación de hambruna en Gaza en imágenes: Fadi tiene 6 años, fibrosis quística y desnutrición severa

La ONU declara que no se recibe ni la mitad de la ayuda necesaria.

Publicidad

La población de Gaza se muere de hambre. Mientras tanto, la ONU declara que no se recibe ni la mitad de la ayuda necesaria. Hay un millón de personas al borde de la catástrofe, y lo más grave es que la mayoría son niños.

En las imágenes que acompañan esta noticia conocemos a Fadi, un pequeño de seis años que padece fibrosis quística. Ahora, debido a la situación, sufre desnutrición severa y no recibe los medicamentos que necesita, mientras los ataques continúan.

"Inminente" hambruna en la Franja de Gaza

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha hecho referencia a la "obligación" de Israel para evitar la "inminente" hambruna en la Franja de Gaza, a la vez que ha advertido de que el bloqueo impuesto en el territorio y el alcance de la ofensiva militar "puede equivaler al uso del hambre como método de guerra".

En palabras de Turk, se trataría de "un crimen de guerra", quien atribuye la catástrofe alimentaria en la Franja a decisiones políticas y militares adoptadas por autoridades israelíes. Estas van desde el bloqueo de la ayuda al desplazamiento masivo de la población o la destrucción de infraestructura civil "crucial".

"Israel, como potencia ocupante, tiene la obligación de garantizar la provisión de comiday atención medica a la población conforme a sus necesidades y facilitar la labor de las organizaciones humanitarias para que brinden su asistencia", incidía el Alto Comisionado en un comunicado.

La inseguridad alimentaria provoca ya el caos social, puesto que "la población cada vez está más desesperada", lo que empuja a que menores no acompañados se muevan del norte al sur de la Franja con la esperanza de conseguir comida.

"Obra del hombre

Volker Turk también lamenta que la situación no mejora a pesar de los reiterados avisos lanzados: "Esta catástrofe es obra del hombre y es completamente prevenible". De ahí que haya instado a todas las partes, sobre todo a aquellos actores "con influencia", a "insistir" a Israel para que facilite la entrada de ayuda y garantice la recuperación de servicios básicos.

También considera necesario "un alto el fuego inmediato", además de la liberación "incondicional" de todos los rehenes continúan retenidos en Gaza desde los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad