ataque terrorista en Estocolmo

Publicidad

NUEVO ATENTADO EN EUROPA

La Unión Europea muestra su solidaridad con Estocolmo tras un atentado que es contra "todos" los Estados miembro

"Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque y con sus familias y amigos", ha expresado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, tras el atentado en Estocolmo. El jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha aplaudido la "valiente" respuesta de quienes han socorrido a las víctimas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha solidarizado con el pueblo sueco tras el atentado terrorista en Estocolmo en el que han muerto al menos tres personas y ha manifestado: "Suecia nos tiene a su lado". Rajoy se ha hecho eco en su cuenta de Twitter de esa acción terrorista perpetrada por un camión que atropelló a varias personas en el centro de Estocolmo. "Sigo con atención el ataque de Estocolmo. Condolencias por las víctimas y deseo de recuperación a los heridos. Suecia nos tiene a su lado", ha escrito el jefe del Ejecutivo.

El rey Felipe VI ha enviado a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia, un telegrama en el que les traslada su "más profundo pésame y la condena más firme" tras el atentado terrorista. Felipe VI expresa en el telegrama, enviado desde el vuelo de regreso de su viaje a Japón, que "al conocer la dolorosa noticia del atentado perpetrado en Estocolmo, quiero trasladaros en mi nombre, en el del Gobierno y en el del pueblo español, mi más profundo pésame y la condena más firme". "La Reina y yo nos sentimos muy cerca de vuestras majestades y de todos los suecos en estos momentos", añade el telegrama.

De igual modo, el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, han expresado su pesar y solidaridad. "Mis pensamientos están con las víctimas del terrible ataque de hoy y con sus familias y amigos", ha expresado Tusk en una primera reacción a través de las redes sociales. Juncker, por su parte, ha afirmado que el ataque contra un país de la Unión Europea es también un atentado contra "todos" los Estados miembro y ha aplaudido la "valiente" respuesta de las primeras personas que han acudido a socorrer a las víctimas.

"Una de las ciudades más vibrantes y llenas de color de Europa parece haber sido golpeada por quienes quieren dañar nuestro modo de vida", ha lamentado el presidente de la Comisión. Bruselas, ha concluido, se solidariza con Suecia y sus autoridades, a quienes ofrece todo el apoyo necesario.

El presidente de Francia, François Hollande, ha reiterado que "la lucha sin terror contra el terrorismo debe ser una prioridad de la solidaridad europea". Hollande ha emitido un comunicado en el que ha expresado su "horror e indignación" por el suceso en la capital sueca. "Francia expresa sus condolencias y su solidaridad a las familias de las víctimas y a todos los suecos", ha dicho el Palacio del Elíseo.

Por su parte, el ministro alemán de Interior, Thomas de Maizière, expresó la solidaridad de su gobierno con Suecia. "Nuestros pensamientos están en estos momentos con aquellos cuyas vidas han sido truncadas y con sus familiares", manifestó el ministro, en un comunicado difundido por su departamento. "De nuevo nos sacude una noticia de estas características, esta vez en Estocolmo", apunta De Maizière, en alusión a anteriores atentados similares ocurridos en Niza (Francia), el 14 de julio de 2016, con 84 muertos; Berlín, con 12 víctimas mortales, en diciembre de 2016, o en Londres, el pasado marzo, con cinco fallecidos, además del agresor.

Estados Unidos también ha condenado el atentado al afirmar que fortalecerá la "decisión compartida de combatir el terrorismo en todo el mundo". "Ataques como este tienen como objetivo sembrar las semillas del miedo, pero de hecho sólo fortalecen nuestra decisión compartida de combatir el terrorismo en todo el mundo", expresó Mark Toner, portavoz interino del Departamento de Estado, en un comunicado. Estados Unidos ofreció a Suecia su colaboración para investigar el ataque "brutal y sin sentido", y afirmó que los dos países "son socios comprometidos" en la estrategia antiterrorista, agregó Toner.

Publicidad