Guerra Rusia Ucania

Se ralentiza la salida de refugiados ucranianos a Polonia, mientras España ubica a los que llegan

Son casi 4 millones de ucranianos los que han abandonado el país desde que comenzara la guerra.

Publicidad

Son casi 4 millones de ucranianos los que han abandonado el país en un mes desde que empezó la invasión rusa en Ucrania, pero parece que el ritmo de salida se ha ralentizado. Este sábado entraron a la vecina Polonia 31.100 refugiados ucranianos, un número que es muy inferior si se compara con los días de mas entradas en los que 140.000 ucranianos cruzaban la frontera.

Esta ralentización en la salida de refugiados de Ucrania podría deberse, según los humanitarios, a que los que poseen familia en otros países se marcharon de Ucrania durante los primeros días de guerra, o a que los graves bombardeos en la zona este del país, como el último en Leópolis, hacen que la población no se atreva a desplazarse hasta la frontera.

España como destino de los refugiados ucranianos

Mientras, miles de ucranianos eligen como destino España, donde se ha puesto en marcha un plan para reubicarlos en la España vaciada. En Alhambra, un pueblo de Ciudad Real, ahora ondea una bandera más, y es que los vecinos se han volcado con la tragedia que está ocurriendo a 3.700 kilómetros.

Paco es un vecino de Alhambra que convenció a ocho amigos para intentar traer al mayor número de refugiados posible, "la entrega que ha tenido esta población ha sido indescriptible, tanto cuando nos fuimos, como sobre todo a la llegada" dice Paco Saldívar.

Además, se trata de una oportunidad para esa parte de la España vaciada y "parece ser que algunos quieren quedarse, claro, si tienen trabajo y parece ser que ya una familia ha encontrado ya trabajo" explican.

Hay muchos pueblos como este en el que los ciudadanos se han volcado a la hora de recibir a refugiados ucranianos, "en pueblos como Alhambra que se han volcado literalmente en la acogida de refugiados ucranianos se palpa la ilusión en aumentar el número de habitantes. De hecho, se ha iniciado la escolarización urgente de los más pequeños con un objetivo: que se integren lo más rápidamente posible".

Anfisa, ucraniana residente en España desde hace once años también se ha mostrado totalmente disponible para ayudar a los que lleguen, "voy a enseñarles a leer, a pronunciar el alfabeto español..." explica. Además, está siendo un apoyo clave para sus compatriotas a la hora de realizar muchas gestiones: "gestiones de refugiados en Valdepeñas, ayudándoles a integrarse pues haciendo entrevistas con los trabajadores sociales, entrevistas con los orientadores de los colegios. Todos y cada uno quieren ser útiles. Manifiestan el deseo de tener empleo, sea cual sea, ayudar de cualquier manera".

Publicidad