124

Publicidad

Vacuna coronavirus

Bruselas bloqueará la venta de vacunas producidas en la UE si las farmacéuticas no cumplen los contratos

Desde Bruselas aseguran que prohibirán las exportaciones de vacunas producidas dentro de la Unión Europea a terceros países si antes no se ha cubierto con el cupo fijado en los contratos entre las farmacéuticas y la UE.

La guerra por el suministro de vacunas frente al coronavirus promete ser largo y con varios capítulos. La Unión Europea quiere exigir a las farmacéuticas, en especial a AstraZeneca, que cumpla con lo pactado y, desde este viernes, ha asegurado que bloquearán las exportaciones de viales producidos en territorio comunitario a terceros países si no se cumplen con dichos contratos, según han informado fuentes comunitaria.

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, anunció a principios de esta semana un régimen de vigilancia en plena escalada de tensiones con AstraZeneca después de que la compañía anunciara que no sería capaz de cumplir el calendario pactado con la UE para el primer trimestre del año.

Bruselas prevé adoptar este mecanismo este viernes, aunque especifica que el objetivo principal es aumentar la transparencia y niega que persiga "bloquear" la exportación de vacunas fuera de la UE. Esta medida "de emergencia" entraría en vigor inmediatamente y será aplicable durante el primer trimestre del año, aunque podrá ser renovada si los problemas persisten.

Desde Alemania aseguran que habrá diez semanas de escasez de vacunas

Mientras el pulso entre la UE y las farmacéuticas continúa, el ministro de Sanidad alemán, Jehns Spahn, ha explicado que habrá al menos dos meses y medio con menos viales frente al coronavirus de los esperados.

"Todavía tendremos al menos 10 semanas de escasez de vacunas", ha asegurado Spahn.

Mientras, desde Reino Unido se tacha de "egoísta" a Bruselas por tratar de "secuestrar" las vacunas destinadas a su población.

La agencia europea del medicamento tiene previsto aprobar la vacuna de AstraZeneca en las próximas horas, pero desde la farmacéutica ya se ha informado de que la Unión Europea recibirá un 25% menos de la dosis acordadas.