Vacuna covid

Publicidad

Vacuna coronavirus

Jehns Spahn, ministro de Sanidad alemán: "Todavía tendremos al menos 10 semanas de escasez de vacunas"

Desde Bruselas se ha pedido que se desvíen suministros de las fábricas británicas a Europa mientras el gobierno británico trata de evitar la riña entre AstraZeneca y la Unión Europea.

Mientras la mayor parte de Europa sigue en vilo esperando noticias sobre cómo llegarán o si llegarán las vacunas contra el coronavirus, Jehns Spahn, ministro de Sanidad alemán informa de que "todavía tendremos al menos 10 semanas de escasez de vacunas". El gobierno de Angela Merkel está pasando por un mal momento y está recibiendo numerosas críticas sobre el ritmo de su programa de vacunación frente a la COVID-19.

Spahn, declaraba en un tuit que espera que esta escasez continue bien hasta entrado abril y que no se alargue más. Además, añadió que quería convocar una cumbre de líderes federales y regionales de Alemania y discutir sobre este tema de las vacunas contra el coronavirus. La falta de suministro ha puesto en la cuerda floja a la sanidad europea. AstraZeneca ha sido criticada desde Bruselas por incumplir los acuerdos de entrega a la Unión Europea y tachada de desviar los suministros al mejor postor.

Reino Unido tiene más dosis de las que necesita para este año, así lo ha informado el periódico británico The Times. Por ello, y según fuentes cercanas a la industria, Londres podría hacer donaciones a otros países. La tasa de vacunación británica es más alta que la del bloque europeo, y por ello, se ha pedido que se desvíen suministros de las fábricas británicas a Europa. Mientras tanto, el gobierno británico de Boris Johnson, trata de evitar la riña entre AstraZeneca y la Unión Europea.

Michael Gove, ministro de Gabinete ha sido muy claro, "necesitamos estar seguros de que se entrega la vacuna que hemos comprado y pagado para quienes están en el Reino Unido. Nuestra prioridad es asegurarnos de que la gente vulnerable en nuestro país, con prioridad en la vacunación recibe las inyecciones". Desde la BBC se ha preguntado también al ministro de desde Reino Unido se impediría que el suministro de vacunas de su país podrían derivarse a países europeos, respondiendo que "la vacunación debe continuar absolutamente, no debe haber interrupción".

Al mismo tiempo, el primer ministro insistió en que la confrontación es solamente entre la farmacéutica y la UE. Ha afirmado que "tenemos mucha confianza en nuestra distribución, confianza en nuestro contrato. La vacuna de AstraZeneca es obviamente muy importante para nuestro país y para el mundo y esa cuestión (la disputa) es entre nuestros amigos de la Unión Europea y AstraZeneca".