En la frontera de Gaza

En la frontera de Gaza

Investigan un vídeo en el que un soldado israelí dispara a un palestino desarmado y lo celebra

"¡Wow, qué vídeo! ¡Sí! Hijo de puta. ¡Qué vídeo! Mira, corren a evacuarlo", afirma el que graba, que califica las imágenes como "legendarias". Las autoridades ya están investigando este vídeo difundido en las redes sociales.

El secretario general de la OLP, Saeb Erekat, urgió este martes a la comunidad internacional a investigar un vídeo en que un soldado del Ejército israelí dispara a un palestino desarmado en Gaza, acción que el Ejército ha calificado de "contraria a sus normas de contención".

"Tal odio y desprecio por la vida de un palestino es un reflejo de la mentalidad cruel de la ocupación militar de Israel y del impulso de su política sistemática de disparar a matar contra los civiles palestinos", declaró en un comunicado el secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En las imágenes, se escucha a varios soldados conversar sobre cuándo disparar, se oye un único tiro y se ve caer al suelo al palestino, muy cerca de la valla fronteriza que separa Gaza de Israel. "¡Wow, qué vídeo! ¡Sí! Hijo de puta. ¡Qué vídeo! Mira, corren a evacuarlo", afirma el que graba, que califica las imágenes como "legendarias".

El Ejército asegura que, tras completar una investigación, remitirá sus conclusiones a la Oficina General Militar encargada de la aplicación de los códigos de conducta. El vídeo se grabó el 22 de diciembre de 2017 por un soldado que no era parte de la unidad que abrió fuego, durante unas manifestaciones de protesta que la portavocía castrense describió como "violentas" ya que se lanzaron piedras y los manifestantes se aproximaron a la frontera.

"Después de que ninguna (de las advertencias) tuviera éxito, se disparó una sola bala contra uno de los palestinos sospechoso de organizar y liderar este incidente, mientras se encontraba a pocos metros de la valla. Impactó en la pierna y quedó herido", indicó el Ejército en un comunicado.

"En cuanto a la filmación no autorizada de un acto operativo, la distribución del material y las declaraciones realizadas, debe tenerse en cuenta que no se ajustan al grado de contención que se espera de los soldados y que los mandos los tratarán en consecuencia", añade la nota.

Erekat ve en el vídeo un ejemplo de lo que considera "crímenes de guerra" israelíes y, a su entender, subraya la necesidad de que la Corte Penal Internacional abra una investigación contra Israel. "Es responsabilidad de la comunidad internacional hacer rendir cuentas a Israel, garantizar la protección internacional de nuestro pueblo y poner fin a la ocupación israelí prolongada de Palestina", pidió Erekat.

antena3.com | Madrid | 10/04/2018

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.