Animales

Los últimos osos panda se despiden de Occidente...reclamados por China

Los visitantes del zoológico de Edimburgo tuvieron la oportunidad de visitar una última vez a los animales este jueves.

Publicidad

Después de 12 años cautivando a los visitantes del Zoológico de Edimburgo, los pandas gigantes, Yang Guang y Tian Tian, están preparados para regresar a China a principios de diciembre, marcando el fin de una era de exhibición animal en Occidente.

El jueves marcó la despedida final para aquellos que se acercaron a presenciar las adorables travesuras de Yang Guang y Tian Tian, quienes llegaron a la capital escocesa en 2011 como parte de un acuerdo de colaboración con China, el cual no fue renovado.

El zoológico no tiene planes de traer más pandas

Estos dos pandas representaban la única exhibición de su especie en el Reino Unido. A pesar de los esfuerzos dedicados a la reproducción, tanto natural como artificial, el zoológico confirmó que no tiene planes inmediatos de traer más pandas a sus instalaciones. La razón se centra en la crisis global de biodiversidad, impulsando la necesidad de enfocarse en la protección de una gama más amplia de animales en peligro de extinción.

El préstamo original de estos icónicos animales fue acordado por 10 años, y la Asociación China para la Conservación de la Vida Silvestre extendió este acuerdo por dos años adicionales.

David Field, director ejecutivo de la Royal Zoological Society de Escocia, expresó: "Con más de un millón de especies en riesgo de extinción y nuestro mundo natural en crisis, Yang Guang y Tian Tian han tenido un impacto increíble al inspirar a millones de personas a preocuparse por la naturaleza". Añadió además: "Ese interés adicional en la partida de los pandas este año nos ha permitido conectar a muchas más personas con las causas de conservación en las que participamos activamente y con la naturaleza en general".

No es el primer caso de retorno a casa

La tendencia de retorno a casa de los pandas también ha sido evidente en otros lugares del mundo. El Zoológico Nacional de Washington envió a sus tres pandas a China a principios de noviembre, mientras que el único zoológico en los Estados Unidos con pandas, ubicado en Atlanta, ve acercarse la expiración de su acuerdo el próximo año. Otros zoológicos, como el de San Diego y Memphis, ya han enviado a sus pandas de regreso a China en años anteriores.

La retirada gradual de los osos panda de los zoológicos estadounidenses y europeos ha provocado especulaciones sobre las posibles tensiones entre China y los gobiernos occidentales. A pesar de esto, durante su reciente viaje a los EE. UU., el presidente chino Xi Jinping mencionó que su gobierno estaba "listo para continuar" prestando osos a zoológicos estadounidenses, ofreciendo una esperanza a los entusiastas de los pandas de que esta no será la última vez que vean a estos adorables animales en sus países.

Este cambio marca un punto de inflexión en la presencia de los pandas gigantes en zoológicos fuera de China, dejando una huella memorable en la conciencia de millones de personas en todo el mundo sobre la importancia de la conservación y la preservación de la biodiversidad en un momento crítico para la vida silvestre global.

Publicidad