Guerra Rusia y Ucrania

El antes y el después de Mariúpol tras los bombardeos del Ejército ruso

Mariúpol es una de las ciudades más afectadas por los bombardeos rusos tras la invasión en Ucrania. Así es cómo ha quedado tras el comienzo de la misma.

Publicidad

La ciudad de Mariúpol es una de las más afectadas por el ataque del Ejército ruso en Ucrania. Durante los últimos días, ha sido uno de los principales objetivos de Vladímir Putin. Rusia quiere conectar la zona del Donbás con el mar.

Continúan los combates en la ciudad, mientras Rusia intenta capturar el puerto. El corredor humanitario acordado para posibilitar la evacuación de las personas atrapadas continúa abierto, pero solo se permite la salida a vehículos privados. Este corredor es uno de los dos acordados para evacuar a los civiles de las zonas más castigadas. Un total de 586 personas fueron evacuadas a través del corredor hacia la región de Zaporiyia.

80% de edificios residenciales destruidos

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boychenko, estima que más de la mitad de los habitantes han abandonado la ciudad. Indica que el 80% de los edificios residenciales ha quedado destruido.

A pesar de las evacuaciones, las autoridades afirman que este lunes no se abrirán dichos corredores humanitariosante "posibles provocaciones por parte del Ejército ruso".

Las bombas han dejado a Mariúpol en ruinas en un solo mes. La ciudad es una de las más bellas en Ucrania, con cerca de medio millón de habitantes. Desde que comenzó la guerra en el país, ha provocado que la ciudad quede con un esqueleto de edificios, sin ventanas o paredes.

Las autoridades ucranianas han elevado a más de 140 el número de niños que han muerto en el país desde entonces. Las cifras derivan del "registro unificado de investigaciones y otras fuenets", indica la comisaría para Derechos Humanos del Parlamento de Ucrania.

Publicidad